Deberías conocer a … Javiera Mena.

Hola!, continúo desempolvando columnas musicales de mi pasado frustrado de periodista amateur jajaja bueno, no es tan frustrado porque al menos logré difundir un mensaje y pucha, si logré que alguien escuchará a Javiera Mena por mí, bacán.

tumblr_mgfrknpINt1rwb9neo1_500Su música la descubrí el año 2006 y rayé la papa jevijarcore con ella, admiro sus composiciones, su postura musical, desprejuicio en cuanto a tener un discurso moral, etc.… Por lo mismo, no sería extraño que mi primera columna musical fuese sobre ella, se las adjunto con mucho cariño y nostalgia, ya que en esa época ella no era un nombre conocido, costaba mucho encontrar noticias o información de ella, para que decir videos en youtube, sin embargo ahora se le conoce como la Princesa del Electro Pop latino y los europeos la aman ahahah en síntesis, ahora es conocida, famosa y cotizada. Al leer mi columna se darán cuenta que mis escritos demuestran todo ese fervor de menamorada que llevó dentro y que sigue intacto… Sin más preludios, aquí va.

Javiera Mena : Una figura de adolescente perpetuo

Conocida en los escenarios por el circuito indie nacional, desconocida para el público masivo… Javiera Mena es una joven que genera contradicciones, su sitio de Myspace es uno de los más visitados, recientemente actuó en el Vive Latino (siendo la única presencia chilena junto con Los Tres) y ha sido reconocida por artistas como Jorge Gonzáles, que la definió como su versión masculina en lo que ha hecho musicalmente… pero porqué Javiera Mena no es un nombre conocido?, las barreras del mercado son las que imponen “pautas”, letras pegajosas, voces vendibles y con un mensaje trivial… justamente lo contrario que impone la música de Mena, que se caracteriza por letras abstractas, llenas de mensajes utópicos que invitan a un viaje permanente a la adolescencia, con sintetizadores que marcan la pauta de los teclados, haciendo del computador un instrumento musical que genera canciones más allá de una secuencia midi.

Destacó como una figura desprejuiciada y versátil componiendo desde una canción folk hasta un electro pop, que de alguna forma refleja su carrera musical, la que comenzó en el año 2000 en tocatas universitarias, luego el 2002 ingreso a estudiar Composición y Arreglos en Projazz, lo que según sus propias palabras, cambio su concepción de la música y le permitió relacionarse de mejor forma con otros músicos, destacando que estudiar no quita la naturalidad propia de componer. Ha actuado en diversos ciclos, y con distintas bandas como Congelador, las cantantes argentinas Rosario Bléfari y Fernanda Aldana, de Suárez y El Otro Yo, el dúo estadounidense L’Altra en abril de 2003 y el trío argentino Entre Ríos, fue tanto el impacto que genero su música en Sebastián Carreras (vocalista de Entre Ríos), que la invito a ser parte de su sello Índice Virgen (Argentina), con ello comenzaría el proceso de grabación de su primer disco Esquemas Juveniles (el que también se licenció en Chile por el sello Quemasucabeza), producido por Cristian Heyne, entre 2004 y 2005, compuesto por 10 canciones, incluyendo Yo no te pido la luna, canción italiana popularizada por la mexicana Daniela Romo en los 80.

El disco carece de homogeneidad, posee retazos electrónicos, algo de new wave, sonidos que remiten a The Carpenters ( en CASAN por ejemplo), influencias con las que Javiera juega y entrega algo nuevo… las letras usan un lenguaje distinto y propio “tenemos que tener nuestras miradas perdidas en direcciones nulas y focalizar”, siendo el sello inherente de la música de Mena, principal atractivo de esta joven compositora, que esta en pleno proceso de grabación de su segundo disco, el que estará disponible en el segundo semestre del 2008.

Tocatas, teclados low-fi, reconocimiento internacional e influencias como Stereolab, Lucas Martí, Supernova, Mazapán, Los Prisioneros, etc. forman parte del bagaje musical de esta melómana, asidua al whisky on the rocks, zapatillas adidas y su bicicleta.

+ INFO: http://javieramena.com/

… Basta decir que ahora la javi, ya tiene cuatro discos a su haber:

Esquemas Juveniles

ej1Mena

menaPrimeras Composiciones

javiera-mena-primeras-composicionesOtra Era

otraeraSi no la han escuchado, les recomiendo AL SIGUIENTE NIVEL, LUZ DE PIEDRA DE LUNA y ESPADA. Con eso creo que al menos, googlearán y buscaran en youtube. Electropop a la vena 🙂

¡Gracias por leerme!

tumblr_ng65bucqco1t08h62o1_500

Anuncios

6 Respuestas a “Deberías conocer a … Javiera Mena.

  1. En algún momento escuche Javiera Mena pero en realidad no le había puesto mucha atención, escuche las tres canciones que recomendaste al ultimo y la que mas me gusto es “al siguiente nivel” muy buena!
    Saludos linda ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: 7 vídeos de Electropop Chileno | Tu estilo es único, es un free pass.·

  3. Pingback: Sumario Bloguero de Enero 2015. | Tu estilo es único, es un free pass.·

  4. Pingback: El vídeo de la semana: Sincronía Pegaso – Javiera Mena | Tu estilo es único, es un free pass.·

  5. Pingback: 7 vídeos de Javiera Mena para la previa al Festival de Viña del Mar | Tu estilo es único, es un free pass.·

¿Comentamos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s