Deberías conocer a… Yann Tiersen.

Hola, encontré otra de mis columnas olvidadas que se trata de nada más ni menos que Yann Tiersen ♡, si quieres leer mis otras entradas musicales, haz click aquí (y te ganarás un pedacito de cielo!)

tiersenVolviendo a Yann, para mí los siguientes conceptos definen su estilo: Introspección acústica, oscilante y minimalista. Lo que queda en evidencia, en las palabras que vienen a continuación, les advierto, es un poquitín largo 🙂 y agradeceré a quienes se tomen el tiempo de leerlo hasta el final.

Y así comienza esta columna que actualicé un poquito… a propósito, cada disco está enlazado con youtube 😀

Difícil es escribir sobre alguien que con solo escuchar su música, ya lo ha dicho todo; Tiersen tiene la capacidad de transgredir con los cánones establecidos, mezclando desde las instrumentales que nos envuelven en un mundo onírico hasta llegar a una dimensión más rockera, con batería, bajo y guitarras.

Por mí* (tenía mi nombre de pila en la edición antigua, pero aquí los/as dejo en el misterio)

Estudiante de Conservatorio, compositor y multi-instrumentista, son algunas de las características de este francés, capaz de generar un clímax oscilante e hilarante entre sus instrumentos, piano, guitarra, violín, carillón, banjo, clavicordio, acordeón y melódica, juegan con la ambigüedad sin tener un estilo propio, ni buscarlo, simplemente improvisar encuentros, llenos de furtividad, que nos invitan a un viaje agridulce, a través de la discografía de Yann, frutos de la intimidad, melancolía e innovación del mismo, que hace partícipe a quien lo escucha, de las sensaciones más recónditas y candidas que puede albergar el alma humana.

Su carrera ha tenido etapas disímiles, sus dos primeros discos “La Valse Des Monstres (1995)” y “Rue de Cascades (1997)”, parecen ser siameses en formato cd´s; los valses y las instrumentales son destacables, complementándose con el piano y acordeón que asoma vertiginoso, siendo violentado por una melodía ágil y persuasiva.

Ambos discos pasan inadvertidos, sin embargo, su sucesor “Le Phare (1998)”, marca la diferencia y logra imponerse mas allá de las fronteras de Francia, los matices de intensidad emotiva e interpretativa hacen sucumbir a quienes desconocían su música, principalmente por ‘Sur le fil’, ejemplo de la prolífica originalidad compositora de Tiersen.

Tout Est Calme (1999)”, su cuarto disco, plasma el complemento perfecto entre melodías oníricas y etéreas, con la intensidad y desprejuicio del rock. Tras este disco, ocurre algo que sin duda, marcará su carrera musical, y es el  soundtrack  Le Fabuleux Destin D’Amélie Poulain (2001)”, la música pasa a ser un protagonista más en la película, sumándose al mundo que crea el cineasta Jean Pierre Jeunet, generando un caleidoscopio de imágenes, aromas, encuentros y desencuentros.

yann-tiersen_le-fabuleux-destin-d-amelie-poulain

Gracias a los productivos dividendos de la película, y el éxito de la banda sonora, Yann Tiersen ya no es un nombre desconocido, al contrario, es reconocido a nivel mundial, como el creador de melodías que invitan a soñar despierto.

Al tiempo después, surge L’absente (2001)”, marcado por el inherente sello de desprejuicio y emotividad del músico, que juega con sus conocimientos tanto doctos como populares, siendo el más cercano a la nueva chanson francesa.

Tras 3 años, edita Yann Tiersen & Shannon Wright”(2004),  siendo el amasijo entre una rockera estadounidense y un compositor europeo, que sumado a 20 días de arduo trabajo, dan como resultado un disco que unifica sensibilidades y comprueba que los experimentos e improvisaciones, son el fuerte del francés.

Bastaron 9 meses, para la publicación de Les Retrouvailles” (2005), en él, la naturaleza francesa es protagonista del mundo imaginario de Yann, que juega con la experimentación, los pianos tristes y el romanticismo clásico.

Le sigue On Tour” (2006), surge tras 3 años de gira a través del mundo, en lugares tan heterogéneos como Japón, Madrid y Canadá; testigos de la nueva propuesta post – rock de Tiersen, que ha hecho de la guitarra eléctrica, una proyección de si mismo.

Su sexto disco de estudio es «Dust Lane» (2010), le siguen «Skyline» (2011) e «Infinity» (2014), en estos últimos aflora la originalidad, composición desmesurada y el más recóndito significado de belleza, que forman parte del mural de sensaciones que deja la música de Yann Tiersen en el aire…

http://yanntiersen.bzh/

Gracias por leer hasta el final y que tengan un excelente miércoles!!

amelie-gif

11 Respuestas a “Deberías conocer a… Yann Tiersen.

  1. No lo conocía y tampoco nunca he visto la película «Amelie» (es algo que tengo que ver si o si), pero su música (de la película) la había escuchado y me encanta y no tenía idea que era de el y me encantó, además su historia es maravillosa el loco es realmente seco!

    Me gusta

    • Meg es que sí o sí debes ver Amelie!
      te encantara y su banda sonora es preciosa ❤ por ella conocí a Tiersen y no pude no averiguar de su música es un multinstrumentista capaz de hacer de una melodía algo único! a mi me encanta !

      Me gusta

  2. Me encanta Amelie, (aunque me caen mal las hipster que pretenden imitarla) y por ende, tambien me encanta Yann Tiersen, su música tiene la capacidad de transportarte a otros espacios… es genial. Yo lo caché gracias a la película, pero de ahí que me gusta ene (no solo escucho metal, jajaja)
    Ah, ese gif es maravilloso *-*
    Cariños, Paola!!

    Me gusta

  3. Pingback: Sumario Bloguero de Febrero 2015 | Tu estilo es único, es un free pass.·

¿Comentamos?