EN IMÁGENES: NO AL ACOSO CALLEJERO.

accion-respeto-acoso-callejero-facebook3

Me repudia el asunto del acoso callejero, y al escuchar los comentarios que hay en torno el proyecto de ley que ingresó al Congreso ayer, me supera.

Las personas que le bajan el perfil al asunto, lo hacen desde el punto de vista del acosador y no se ponen en ningún momento en lo que sintió esa mujer que fue vi0lentada ya sea de palabra o físicamente.

Recuerdo la primera vez que un par de degenerados me hizo comentarios que para mi edad (09 años) no eran NADA apropiados, todo pasó caminando al lado de una cancha, iba con una amiga a comprar al negocio y llevaba unas calzas que me gustaban tanto porque me las habían regalado para el cumpleaños, entonces el grupo que estaba jugando que para mí eran “grandes” (podrían haber sido de liceo o mayores aún) empezaron a silbar y gritar leseras relacionadas con mis piernas y trasero. Me sentí tan mal. Tan sucia… yo no quiero que mi hija deba vivir bajo ese miedo. Y estoy segura que todas/os quienes me leen, son partidarios de que debemos vivir bajo un respeto de iguales.

El proyecto de ley, según lo que establece OCACCHILE, define el acoso callejero como un acto de connotación sexual, que ocurra en lugares públicos, contra una persona que no lo desea, sea​ hombre o mujer, afectando su dignidad y/o derechos fundamentales, teniendo como faltas los actos de connotación sexual verbales y no verbales, la captura de imágenes o videos y actos sin contacto físico como exhibicionismo, masturbación y persecución.
+ INFO: http://www.respetocallejero.cl/
+ INFO: http://www.ocacchile.org/

Los invito a leer este post de un blog amigo sobre el tema.

¿Qué opinan del acoso callejero?

¿Alguna vez vivieron una situación así?

Anuncios

47 Respuestas a “EN IMÁGENES: NO AL ACOSO CALLEJERO.

  1. Yo no le encuentro sentido a esos “hola” calenturrientos.. son como sin sentido… si va un weon en auto pa que chucha me grita hola, jajajaja, me da risa en verdad, el otro dia un centroamericano me dijo “que dios la proteha” y aunque no creo en Dios, si el si, y su dios me cuida, bakan ,…

    Igual no se, es tan extenso eso de la cosa del acoso callejero, procuro no pescar, aunque cuando ando con porota detesto que me miren siquiera

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con este tema, pero por ejemplo esa frase que pusiste al comienzo de “tan bonita y tan solita”, a mí no me afecta en nada, problema mío, qué te importa. Hay mujeres que son capaces de dar respuestas brillantes a ese comentario sin decir groserías. Tampoco siento que por una frase así alguien deba ser penalizado.
    Lo que sí condeno es lo que te pasó a ti a los 9 años, yo también tuve algo parecido cuando era niña e iba tomando helado en la calle, imagínate, no tenía idea de qué me hablaban pero sabía que era algo sucio por el tono.
    Estoy muy de acuerdo con la regulación, pero siento que es un tema complicado porque hay una delgada línea entre que te digan algo en buena o mala onda. No he leído mucho del tema, pero si me dicen algo sucio cómo diablos voy a tener la prueba?

    Me gusta

    • La frase apunta justamente a lo que le dicen a las niñas más chicas, a mi me incomodaba igual cuando un tio de esos “tios” que son cercanos a la familia, me decía tan linda que esta la chiquilla, seguro está enamorada, y no sé era su tono supongo, me hacía sentir tan incómoda.
      Y claro, la subjetividad varía en también como uno se sienta violentada, por lo que estuve leyendo del proyecto se establecen 3 conductas que establecen acoso callejero, y según ellas es la sanción. Actualmente se requiere de evidencia como testigos, material fotográfico o audiovisual y está reglamentado bajo el delito de “ofensas al pudor” que es antiquísimo y no establece directamente como delito el acoso en sí.

      Me gusta

  3. Una vez yo andaba caminando por la feria en Temuco, entonces se me acerca un viejujo horrorosamente sebiento que me echa todo su aliento pestilente y me dice “ffffffffffffffffffffffffshhhhhh tú me haces llorar el niño”… ha sido uno de los momentos más asquerosos de mi vida, al igual que tú me senti completamente sucia. Otra veces he recibido piropos simpáticos y respetuosos, pero la diferencia entre la perversidad y la picardía es muy poca, en eso hay que estar atentos.
    Saludos!

    Me gusta

    • Ay viejos asquerosos!!! los odio!!!!!
      qué se creen para poder decirte algo así???
      Claro hay algunos que son lindos, pero justamente esos que yo encuentro más lindos son los que me hacen cercanos no desconocidos en la calle, siempre los que me han hecho hombres que no conozco, son de connotación sexual. Una vez iba saliendo del lugar donde hacía la práctica profesional de contabilidad, por lo que mi atuendo era súper “administrativo” y hay unos tipos conversando, yo pasé y me dice uno: mijita, le chuparía hasta el colalé. Quedé tan abrumada, que sólo atiné a caminar más rápido.
      Yo por eso ando siempre seria en la calle XD
      Gracias por comentar linda 🙂

      Me gusta

  4. EL otro día, el pololo e una amiga, que es un tipo super clever, contaba que en una pega en la que estuvo, los colegas lo webeaban con que era “maraco” porque no piropeaba minas, y cosas así. Y él les dijo “¿te ha pescado alguna vez alguna mujer a la que le has dicho cosas? ¿Ha pasado algo?¿Te resulta?” Y ahí los dejó, pillos.
    En parte machismo, en parte esa cultura chilena de poco respeto al espacio personal, y nula educación. Totalmente de acuerdo en que hay que debatir, penalizar, pero es tan complicado establecer los márgenes :/
    Por eso hay que seguir nomás, hasta que se achunchen los cavernícolas de mierda.

    Me gusta

    • Claro como dices tú, esta recién poniéndose en discusión un tema que nos repercute desde siempre, al menos un precedente ya está existiendo 🙂 y tiene toda la razón el pololo de tu amiga, no es necesario gritar leseras en la calle si además no tiene ningún efecto “deseado” al contrario, causa repulsión.

      Me gusta

  5. me gusta tu entrada,creo que todas hemos pasado por lo mismo de peguenas por que con esa edad todavía eramos niñas pero por suerte tengo dos hijos y les educo siempre que las chicas hay que respetarlas!!besos

    Me gusta

    • Eso es algo también tan importante el educar a los pequeños, ya que también al haber un cambio generacional se puede provocar que estas situaciones se acaben paulatinamente. Gracias por comentar!

      Me gusta

  6. un tema que me molesta rotundamente, odio cuando me gritan en la calle cosas o me miran de forma descarada! lo peor que siempre son viejos, no sé como no piensan que están invadiendo la privacidad y el espacio.
    Cuando me pasa por lo general los miro feo o los encaro, ya cuando estoy muy enojada les hago olluo xd es que de verdad me molesta demasiado.
    Me alegra que nuestros honorable jaja senadores y diputados hagan algo de vez en cuando.
    una buena noticia por fin 😀

    Me gusta

    • Sí al menos el tema ya está en discusión, y algo es algo!!! lo mejor es que estan de manera transversal (políticamente) apoyando el proyecto de ley.
      Y viejos asquerosos, eso lo hace más repugnante aún. Wácala.

      Me gusta

  7. Que lata, que asco, que fome, que rabia, que TODOO!!!
    Me da asco los viejos de la constru (y que lata generalizar) siempre con comentarios pencas y ordinarios… me da vergüenza, pena, rabia… y no hay nadie que les diga nada porque más encima si tú les respondes algo más pencas se ponen y más malo es el rato que pasas…

    Me gusta

  8. ES horrible el acoso callejero… Es terrible caminar todos los días por la calle con miedo a que te griten algo, yo me siento, una se siente pasada a llevar, super mal… Un día un viejo que apenas se podía los pies, me dijo algo cuando pasé a su lado, fue una de las veces más chocantes, lo encontré asqueroso, es decir: ¿así trataría a sus nietas?
    Me molesta que digan cosas como: y para que se visten escotadas?
    Osea que onda, yo no ocupo grandes escotes, ni cosas que me marquen la silueta, y aún así me gritan algo. De hecho nunca ocupo faldas ni shorts en verano, prefiero asarme de calor a que mi griten algo. Pero estos desgraciados le gritan a cada cosa que se mueva.
    Me da una rabia enorme, juran que uno vive para llamar su atención.

    Me gusta

    • Sí es a es la otra excusa de siempre, qué porque se lucen, qué por las minis, los escotes… y le pasa lo mismo a niñas pequeñas que apenas estan creciendo y por lo mismo no usan nada provocativo, son simples formas de escudar el tema… yo un tiempo vivía con ropa ancha y trataba de pasar lo más piola posible porque me aburría eso de que te griten cosas, después empecé a ser más prepotente pero claro te responden peor aún, así que hago la vista gorda y no pescó, ya que hasta ahora sólo ha sido agresión verbal, el tema es que si se sigue aceptando lo “verbal” de eso a que pase a lo “físico” está la nada misma. Ojalá resulte lo del proyecto. Gracias por pasar 🙂

      Me gusta

  9. Este es un tema que debe ser conversado en colegios, institutos y universidades. No es algo que debemos dejar al azar. Todos los obreros, por ejemplo, piensan que el piropo es algo bueno, pero en ocasiones causa mucho malestar a las mujeres, porque en muchas ocasiones se vuelve denigrante, ya que nos tratan de fáciles y después somos nosotras las culpables que andamos tentando… Es una estupidez. Es importante que sigamos hablando, que nos sigamos defiendo y que la gente apoye a las víctimas, sin hacerse los tontos cuando son testigos de una injusticia como esta, sino que defender o alertar o asustar a quienes están cometiendo estas barbaridades. Hay que seguir adelante, conversar estas cosas, generar respeto mutuo, no solamente de hombres hacia mujeres, sino que de mujeres hacia hombres, porque el acoso callejero también pueden ser víctimas de esto. No generalicemos que es un problema de nosotras solamente. Demos nuestro aporte con estas instancias, generando debate, opiniones y sobre todo, conciencia.

    Ya te sigo!

    Me gusta

    • Hola, de hecho en el proyecto como objetivo tiene concientizar a las personas de que esto se puede dar tanto en hombres como mujeres, sin embargo, lo que predomina es el acoso a las mujeres dado de que ellas al ser constantemente vejadas saben lo desagradable que se siente y no lo realizan a los hombres… y el tema es que se de en un contexto que no conoces a ese otro, que no tienes la confianza y te diga cualquier cosa que se le ocurra porque te encuentra “potable”, a mí eso es lo que me molesta, y las excusas en general que finalmente cuando se les encara, sólo atinan a responder con insultos, y uno que otro se hará el loco.
      Gracias por seguirme 🙂 pasaré por el tuyo.

      Me gusta

  10. A mí me molesta todo el tema del acoso, porque partiendo con el piropo, te pasan a vulnerar tu espacio personal. A que voy con eso, de que perfectamente en vez de tirarme una frasecita trillada, por qué mejor no se acercan a tí y te conversan? O te dicen que te encuentran linda? o no sé poh, que las mismas mujeres que también hacen esto, que se acerquen al cabro que les movió el piso y les digan algo con respeto. Porque eso es la base de las interacciones sociales, el respeto.
    A mí me ha pasado de todo. Desde chica, creo que tenía 8-9 años y ya la gente andaba hueveando. Que hacen sonar la boca como si les dolieran las muelas, el beso que te deja sorda, la mirada sicópata que te deja cagá de miedo, el toqueteo, el punteo, el agarrón de poto…hasta oferta de ser “acompañante”. Yo no sé que les pasa que no pueden respetar. No pasa con las mujeres adultas solamente, no pasa mostrando solamente. Pasa desde que una es chica y apenas tiene algo, pasa por existir ¬¬. Porque se creen con el derecho.
    Tengo dos niñas y ya estoy preocupada por la mayor que tiene 9. Porque casi es de mi altura, se está empezando a desarrollar y sin quebrarme, las dos son bonitas. Entonces ya me estoy preparando por si algo pasa, porque yo fui siempre muy pava como para defenderme, pero pobre del wn que se atreva a acosar a mis hijas, las va a ver negras. A veces pienso, Si no aprenden por las buenas, concientizo a chuchás o a golpes. Il messaggero non é importante jajajaja. Aunque lo ideal sería que la gente practicara la empatía, creo que a muchas personas la unicelularidad los tiene jodidos, su misma pobre crianza, pobre educación propia y bueno, raciocinio.
    Queda harto por mejorar.

    Me gusta

    • Sí no hay respeto por nada ni nadie!!! mi mamá me contaba el otro día que cerca de su trabajo, iba caminando y pasó un grupo de escolares promedio 12 años, y unos tipos les gritaron, dice que algunas se descolocaron y otras se rieron, y mi mamá atinó a increparlos, de vuelta se llevó el “que te metís vieja blablabla” pero dice que nadie más hizo nada, siendo que era pleno centro de la ciudad.
      A mí también me preocupa, mi hijita es chiquita aún, pero las peques de ahora crecen y se desarrollan antes que nosotras, por lo que el agobio que siento es similar al tuyo, lo mejor es entregarle herramientas a ellas para que no se sientan vulnerables aunque lo que mencionas de la empatía es fundamental, con qué criterio un desconocido se acerca a decirte obscenidades, a tratar de tocarte… Lo único que tengo claro, que al menos el precedente está. Ahora es que todos tomemos real consciencia de que el problema existe y se debe enfrentar en comunidad.

      Un abrazo, Eve.

      Me gusta

  11. Lo detesto, tremendamente. Si hay algo que me malogra una caminata es que algún descriteriado me mande “piropos” en la calle. Digo, no me conoce, no lo conozco, y no solo eso, siempre que ese tono, con esa mirada.

    Me gusta

    • Te encuentro tanta razón Nydia, a mí eso me pasa… el piropo viene de alguien que yo conozco, que tiene la confianza de decirme algo, no de un tipo que no he hablado nunca, y que se me acerca con otras intenciones, eso es invadir el espacio, y me causa tanta repulsión :/

      ¿En Perú hay iniciativas similares?

      Me gusta

  12. Pienso que es tan poco civilizado, tan “animal salvaje” (pobres animales que tengo que usarlos para ejemplificar algo tan básico!!!)…me carga, lo detesto y me hace sentir super mal que me anden gritando cosas, ya sean super lindis o super ordinarias. No me gusta!!!
    Me carga que haya personas que se sientan con el derecho de decirme lo que su sucia cabeza piensa de mí o de mi cuerpo.

    Terrible que haya que legislar para que tantos imbéciles dejen de comportarse como tales. A ver si resulta…

    Me gusta

    • Es bien complejo el asunto de legislar sobre esto, ya sea por las evidencias, por ponerte en contra del agresor y también, considerar las medidas que se implementarán de prevención. Para mí lo fundamental es generar consciencia desde chicos, en las escuelas, liceos, universidades… no sé, que tomen la importancia al asunto.

      Un abrazo linda 🙂

      Me gusta

  13. A mi también me molesta mucho ese acoso que vivimos casi a diario. Aquí cerca a mi casa estaban haciendo un arreglo a la vía peatonal, y era súper incomodo tener que pasar y escuchar comentarios horribles de los hombres y que según ellos son ‘piropos’ cuando en realidad es un completo insulto hacia la mujer.
    Tuve que vivir algo peor, un día iba para el supermercado y un tipo me tocó las pompis:c y lo peor del caso es que ni tengo jajaja:( Bueno, me dio tanta rabia que le dije hasta de lo que se iba a morir, estaba asustada y era vulnerable a semejante situación, así que ahora no camino al borde del anden, por miedo a que pase un tipo en una moto y vuelva a aprovecharse 😥 es injusto, no tenemos porque aguantar ese tipo de cosas.

    Me gusta

  14. A mi también me molesta mucho ese acoso que vivimos las mujeres casi a diario. Aquí cerca a mi casa estaban haciendo un arreglo a la vía peatonal, y era súper incomodo tener que pasar y escuchar comentarios horribles de los hombres y que según ellos son ‘piropos’ cuando en realidad es un completo insulto hacia la mujer.
    Tuve que vivir algo peor, un día iba para el supermercado y un tipo me tocó las pompis:c y lo peor del caso es que ni tengo jajaja:( Bueno, me dio tanta rabia que le dije hasta de lo que se iba a morir, estaba asustada y era vulnerable a semejante situación, así que ahora no camino al borde del anden, por miedo a que pase un tipo en una moto y vuelva a aprovecharse 😥 es injusto, no tenemos porque aguantar ese tipo de cosas.

    Me gusta

    • te entiendo, situaciones desagradables que no vienen al caso, que te las hace un extraño y además se cree con el derecho de poder tocarte, espero las medidas que se estan implementando resulten.
      un abrazote!!!

      Me gusta

  15. Hola, estuve leyendo los comentarios y tu entrada por supuesto, tengo un post sobre este tema tambièn y pasò lo mismo. Siempre sale alguien a desmeritar la necesidad de estas leyes, que son protecciòn para nosotras. Y tal como explicaba en mi post, si hay algo peor que un hombre machista, es una mujer que los apoye. Acà en Panamà muchas mujeres describieron la ley como: estùpida.

    Eso me da tanto enojo.

    Me gusta

  16. Pingback: Sumario bloguero de marzo 2015 | Tu estilo es único, es un free pass.·

¿Comentamos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s