Desde Copiapó con mucha frustración.

Hace un par de días les comenté en media en broma lo que sucedió con la tormenta eléctrica, me quedé sin agua sin luz y por eso el día martes en la tarde estuve en casa de mis papás, luego volví a mi casa y ya por suerte había luz… Ahora tomamos más en cuenta lo de la lluvia, sin embargo, pensamos que sería como en la madrugada del martes PERO fue todo como una película de terror.

Esa madrugada dormí mucho mejor, hubo un poquito de tormenta pero más se sentía la lluvia, sin embargo como a las 05:00 a.m empezamos a sentir mucho ruido fuera de la casa, al asomarnos por la ventana, el panorama ya era desolador.

Corría un río literalmente por la avenida principal que está en diagonal a la entrada principal de mi villa, la afluencia del caudal empezó a crecer y con mucha fuerza a llevarse todo tipo de cosas, vi pasar autos, furgones, containers de basura, etc. Era de no creer. A esa hora tenía señal aún en el celular, así que nos comunicamos con nuestras familias que viven en el otro extremo de la ciudad para avisarles que había un aluvión, que estabamos atrapados PERO bien, luego mi mamá me dice que la noticia está a nivel nacional y claro, no teníamos acceso a más información porque estabamos sin luz, y la señal del celular se perdió rápidamente.

Y así empezó nuestro miércoles, rápidamente empezó a crecer más el caudal del agua. Sin luz, ni agua, tratamos de que los peques se distrajeran en la medida de lo posible, porque afuera seguía lloviendo y el agua estaba subiendo afuera de nuestras casas, por eso todos empezaron a traer materiales como madera o panderetas metálicas para tapar el portón principal, y evitar que aumentará el nivel del agua que ya estaba en la mitad del antejardín de mi casa, por suerte hay un desnivel considerable, y eso ayudó a que no se nos entrará el agua, pero a los vecinos que viven frente a la avenida Los Carrera, se inundaron por completo…

Se hizo eterno ese día, tratando de aportar con lo que había en las casas para hacer pan, sumado a que como es fin de mes, casi ninguna familia estaba abastecida como para una situación así… y la angustia era comunicarse para que nuestras familias tuviesen la tranquilidad de que afortunadamente estabamos bien, incomunicados, pero bien.

En la noche, con la mínima batería escuchamos la radio y nos sorprendió escuchar al Sr. Mahmud Aleuy diciendo que tenían control de la situación, que la ayuda iba y blabla, sabiendo que al frente de nuestra villa, una pareja de abuelitos estaban en el techo de su casa porque al vivir frente a la Avda. Los Carrera el agua pasó a su vivenda, y no tenían como salir. Varios vecinos trataron de cruzar pero el agua era de más de 1.5mt de altura, y por suerte, los vecinos de otro condominio, lograron ayudarlos.

Todo ha sido choqueante, no quiero entrar en más detalles, PERO lo que han visto por las noticias es nada, faltan tantos sectores por mostrar, ya que sólo han mostrado el centro de la ciudad, la que claramente tiene agua PERO no fue arrasada como lugares como Punta Negra, Llanos de Ollantay, Paipote, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, etc.

Muchos de esos lugares siguen incomunicados, por suerte paro de llover y nuevamente todos juntos (vecinos) palearon para habilitar la entrada de la villa, aprovechando además que una retroexcavadora habilitará el camino… un negocio cercano abrió, pero con suerte dio abasto, ya que NO HAY NADA de nada… marido fue a comprar lo mínimo: harina, aceite y pate. (ya que sin luz, nuestra comida se descompuso), y sólo volvió con aceite :/… después tuve señal y alcancé a decirle hola a mi mamá, pero se fue nuevamente la señal, sin luz y sin agua, ya me sentía superada y algo bien superficial a estas alturas, el baby shower de mi beba era este sábado, con lo que pasó creo que ni tendrá… es tan grande el daño.

Yo ahora estoy donde mis papás, y la alegría de salir de ahí se mezcló con la frustración de ver el daño que había en toda la avenida principal, muchos negocios perdidos, muchas familias desamparadas… es un caos. Aquí donde viven mis viejitos (sector alto de la ciudad) es como si fuese otro Copiapó, no hay rastros ni de barro ni sedimentos, a lo más goteras y es por eso que me sorprende lo vivido. Sé que lo mío no es comparable con familias que quedaron con el agua hasta el cuello, pero creánme que la incertidumbre y frustración es palpable en todo momento.

Lo único que espero que la ayuda llegue a quienes la necesitan, porque HAY mucho por hacer, SUMADO  a  los saqueos y robos a las villas afectadas, los mismos vecinos hacen guardia para que no les roben, pero se necesita apoyo del gobierno, no sólo poner la cara para la foto, si no es porque la presidenta llegó, NO SE SABRÍA nada de los diputados y senadores de la zona, que sólo asomaron la nariz para salir detrás de ella… una lacra que aumenta la impotencia de ver tanto sufrimiento.

Un abrazo.

35 Respuestas a “Desde Copiapó con mucha frustración.

  1. Qué bueno que tú estás bien, que no escribieras me hizo pensar que igual te podría haber pasado algo.
    Es terrible pensar que todavía hay gente que está aislada y no se puede comunicar, para las familias que llaman y llaman debe ser lo peor la incertidumbre.
    Mi ignorancia geográfica no podía entender cómo de un día para otro se desbordó el río y debe ser impactante para ti verlo en directo frente a tu casa.
    Espero que puedas estar tranquila en la casa de tus papás y que una vez que pase la emergencia las autoridades de veras se preocupen de la reconstrucción.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Más que nada no tenía acceso a nada, ni podía salir de mi casa, ni luz, ni agua… y acá es como si viviera en otro lugar, porque no se colapsaron las vías… como en donde vivo. Lo peor es la incertidumbre que mencionas, yotuve la suerte que mi familia coordinó ir a buscarnos, porque no habíamos logrado comunicarnos con ellos, y lo del río es increíble… pasamos de estar alegres por verlo con agua como nunca antes de hace años, a esta tragedia. Gracias por la buena energía.

      Me gusta

  2. Hoy me acorde mucho de ti! Lo que digo a cualquier embarazada ante una situacion de estress es que porfa mantengas la calma, por la bea!

    Que bueno que estan bien! Ojala llegue la ayuda necesaria y útil para que salgan adelante todos!!!!

    Me gusta

  3. Pao, que bueno que estés bien y algo más tranquila! Me apena tanto tanto todo lo que ha pasado, ver las noticias es pura angustia. Espero que pronto las soluciones reales lleguen hasta allá y poco a poco comiencen a mejorar las cosas. Y pucha una lata lo del baby shower, pero ya habra otra oportunidad de celebrar. Un abrazo gigante y lleno de energía. Puras buenas vibras para ti!! ❤

    Me gusta

    • Gracias por las buenas vibras, los cariños, y tienes razón uno se llena de angustias al ver las noticias porque aparte muestran sólo algunos sectores de la ciudad, y lo que es palpable a todos (el nivel de daño) aún no llega la ayuda, ni lo muestran en los medios… lo del baby shower, sí será después… quizás hasta cuando llegue la Bea, pero por ahora, las preocupaciones están en otras cosas 😉

      Le gusta a 1 persona

  4. Paolaaa! uff, es una alegría poder leerte, saber que estás bien junto a tus bebis y tu marido, las noticias son aterradoras, es una pena todo lo que está pasando, tantas perdidas que han de quedar:-( y el gobierno que ni se mosquea :/
    Muchísimo ánimo!

    Me gusta

  5. Que bueno leerte. Estábamos muchas preocupadas por tí, precisamente porque habíamos leído que eres de Copiapó y más encima al estar ya en la quemá del embarazo y sucede todo esto.
    Me da rabia, sinceramente me da rabia cuando pasan estas cosas porque todos esos políticos van a hacer acto de presencia…que se queden en sus casas los ladrones esos y que el transporte lo use la gente que va a trabajar y a ayudar. La gente de entel no pudo pasar a Copiapó, llegaron hasta Vallenar y de ahí no pudieron más por todos los cortes del camino, pidieron todo el día por favor un helicóptero para poder ir a restablecer las comunicaciones y ocuparon ese helicoptero en llevar a puros políticos que van a puro gastar y huevear (perdon la grosería).
    Me da pena porque con desastres naturales no es mucho lo que se puede hacer y uno mira impotente que la gente pierde todo por lo que ha trabajado, que hay cero empatía de quienes nos gobiernan y que sus gestiones son mas lentas que rio de manjar.
    Mi marido (trabaja en entel, la Gcia de redes) estuvo actualizandome en todo momento ya que una de las chicas blogueras es de Antofagasta y me mostraba videos que le enviaban los trabajadores, me contaba las noticias que le iban dando, y la porquería de Onemi no informaban ni nada. La devastación fue muy grande, yo jamás habia visto algo así en el norte. Ahora se viene todo el tema reconstrucción y apoyo. Lo bueno es que al menos está el ejército para prevenir tanto saqueo, que hay gente delincuente que ni para estas ocasiones tiene corazón.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  6. Linda que bueno saber de ti, fue inevitable no pensar en ti viendo las noticias… Espero que encuentres un poco de calma estando en la casa de tus papis para que tu bebe se encuentre bien! No sé si hay algo que pueda decir que pueda consolarte, la verdad es que no lo creo, lo mejor en estos momentos es estar junto a la familia para darse apoyo mutuamente y confiar en que lo peor ya pasó… Mucha fuerza para ti y toda tu familia para que puedan vivir este momento de la mejor manera
    Cariños, besos y abrazos querida… y mucha fuerzaaaa

    Me gusta

  7. Pucha linda siento que cualquier cosa que diga será poco así que solo quiero enviarte muchos ánimos a ti y a tu familia, me alegro que estén bien y ojalá este gran desastre se solucione pronto ya que hay tanta gente que esta sufriendo…
    Un abrazo y beso enorme para ti ♡

    Me gusta

    • es tanto el colapso de todo, Cher, ni te imaginas… creo que debe ser similar a lo vivido por uds. con el terremoto, anoche de hecho, hablé con mi madrina que es de talcahuano, y me decía que lo que más desespera en estas situaciones es la ansiedad de no retomar el día a día, y creo que eso es algo que debemos aprender a vivir.

      Me gusta

  8. Que bueno que estás bien!! Natalia de belleza entre araucarias comentó en instagram que estaba preocupada por ti, yo no tenía idea que vives en Copiapó. Ha sido tremendo lo que han mostrado en la tele, sólo puedo imaginar la angustia de vivirlo en persona…mucha fuerza para ti,tus cercanos y todos en el norte! Ojalá la ayuda llegue pronto… Saludos!

    Me gusta

  9. Qué alegría saber de ti! Me acordé harto de que vives allá y de tu pancita, no sé cómo decirte que mantengas la calma pero de seguro lo estás intentando por la bebé. No sé qué más decir…debe ser aterrador pero qué bueno que estás bien con tu familia…un abrazo cariñoso y lleno de buena energía para ti 🙂

    Me gusta

    • Gracias por ese abrazo cariñoso 🙂 y de hecho ya me hice la mentalidad de que mi Bea llegará a la casa de sus abuelos, en vez de la mía, dado que la alerta sanitaria está principalmente en donde vivo yo y con todo el colapso que hay en cuanto a las enfermedades, accesos a la ciudad… no queda de otra, lo bueno es que hay abrigo, comida y amor sobretodo.

      Me gusta

      • Lo bueno es que llegará a un buen lugar. Me pongo en tus zapatos y debe ser difícil estar en la incertidumbre y saber que hay que esperar para que todo vuelva a la normalidad. Será una buena historia para contarle a Bea 🙂
        Cariños!!!

        Me gusta

  10. Ahh que bueno que das señales de vida! Me he estado acordando mucho de ti y preguntándome como estarías con tu familia. Bueno, dejando de lado el shock, me alegro que se encuentren a salvo.
    Y nada pues, no puedo imaginar la incertidumbre e impotencia que se debe sentir ante esta situación, solo espero de corazón que puedan salir pronto de esta. Con la ayuda de la gente, como SIEMPRE, porque como bien han dicho todas, los políticos van a puro posar la pa foto.
    Muhca calma y un abrazo fuerte

    Me gusta

    • uy y con el alcalde que tenemos es como WTF! no sé si viste las noticias donde le preguntan si es su casa la que están limpiando con retroexcavadora y él lo niega un par de veces, siendo que al frente de su casa, muchas personas fueron invadidas por barro y agua, incluso una colega perdió todo… y él se aseguró limpiando la suya, es como mucho…
      gracias por el abrazo fuerte 🙂

      Me gusta

  11. Me alegra tanto saber que tú y tu familia están bien!! Yo al principio no podía creer lo que mis ojos veían cuando daban las noticias. Parecía ser otro país, de esos donde siempre ocrren cosas como esta, como China o la India. Pero no, era acá en Chile y te juro que no he dejado de sentirme mal y triste por nuestros compatriotas nortinos, la tragedia es tan horrible que aún no logro dimensionarla correctamente. Y aunque no te conozca en persona, te tengo mucho cariño y no podía dejar de pensar en tí, en tu guagua por nacer y en tu familia, tienes dos hijos chiquititos y me preocupé mucho, de verdad. Lamento tanto todo!! Me da la impresión que nuestro país está pasando por una terrible mala racha, donde todo se ha puesto patas arriba, tremendas lluvias en el norte, calor extremo en el sur (todos los días tenemos 30 grados Y NO NOS GUSTA). QUe no daría por poder cambiar y darles a ustede su sol, y a nostros la lluvia. Es una tragedia terrible, pero lo peor de todo es que podría haber siddo menos el impacto si las cosas se hubieran hecho de mejor forma… bueno, ya saldrán los análisis de todo una vez que las cosas se calmen. Nuevamente, me alegra mucho saber que estás viva, bien y con todos tus seres queridos a salvo, ahora sólo nos queda ayudar en lo posible a los afectados de la zona.
    Muchos abrazos!!

    Me gusta

  12. Estabamos todas tan preoculadas por ti, belleza entee araucarias hasta.en instagram preguntaba por ti.
    Que rico que esten bien, pero lamentable.todo.lo.sucedido a todas las familas, te mando muchas energías positivas y tranquilidad por tu beba!!! Para que todo salga bien.

    Me gusta

  13. Recién leí esto y como me comentaste el viernes, quedé más tranquila de saber que estás con tu familia. Menos mal que pudieron organizar algo e ir a rescatarlos! Sólo puedo imaginar la impotencia, la angusta y la pena al ver a vecinos en necesidad. Espero que esta semana mejor todo y rápido porque ustedes necesitan soluciones ahora. Un abrazo.

    Me gusta

  14. Que alegría saber que te encuentras bien, uno igual pasa un susto pero realmente lo que sucede en la zona es desolador, y eso que muestra lo menos por la tele.
    Espero que la ayuda llegue a todos quienes la necesitan, es increible como hay tan poca organización para estas situaciones.
    Ánimo y espero se solucione lo mas pronto posible.

    Cariños!!

    Me gusta

  15. Que situación tan dificil, espero que muy pronto puedas salir de ello. Yo no confio en las noticias, hace poquito ocurrio una tragedia aqui en una plataforma petrolera, y hay muchos desaparecidos y las noticias no dicen nada. Es frustrante la verdad. Te mando muchas buenas vibras y ánimo. Lo.importante es que tus seres queridos están con bien, lo demás con el tiempo se recupera. Besitos.

    Me gusta

  16. Pingback: Sumario bloguero de marzo 2015 | Tu estilo es único, es un free pass.·

¿Comentamos?