Anoche estaba disfrutando que los tres peques estaban durmiendo, conversando con la familia, cuando en el noticiero mencionaron «Ya están disponibles los resultados SIMCE 2014» y sólo escuchar eso, me dio escalofríos… lo asumo, le tengo miedo al SIMCE.
Todo empezó el año pasado, cuando a fines de mayo me ofrecieron un gran desafío, asumir una jefatura (ENE PEGA), realizar clases específicas a mi curso (un cuarto básico desordenado pero divertido) y hacer clases de Historia / Ciencias. Y todo bacán, hasta que recordé. Chuta. SIMCE.
Y el pánico se apodera de mí, porque realmente no me acomoda, me cuesta no trabajar lo que corresponde y en cambio hacer uso de guías de reforzamiento para repasar lo pasado en primero/segundo/tercero, además había una meta clara que me señaló U.T.P y no podía obtener menos de lo último alcanzado en el colegio particular subvencionado en el que trabajo, enfatizando la «confianza» en la pega de uno, «demostrar» que eres buen profe bajo una evaluación estandarizada que se basa en preguntas de selección múltiple por lo que no favorece los distintos tipos de inteligencia que tienen los peques y me dije: «misma, dale nomá» (claro, mi marido también me dijo que aprovechara la oportunidad).
Y ahora que llegaron los resultados… no dejo de pensar que los resultados fueron ahí nomás.
¿Seré yo? ¿Será que los monos salieron demasiado rápido el día de la prueba? (Algunos a los 30 minutos, ya estaban dando vuelta en el patio) ¿Será que no tenían idea de que Víctor Jara era un cantante nacional y no un diputado? (eso lo sé porque me lo preguntaron después, WTF) ¿Será el sistema escolar?
Lo que es definitivo es la presión que se siente, preparar material especial SIMCE, pruebas pa repasar en un «contexto similar a la prueba» es decir una vez al mes se hace un simulacro para «medir» como estan los chiquillos. Y al final es mucha tensión, para los niños y los profes.
No sé si los resultados repercutiran en mi evaluación en mi trabajo (seguro que sí), al menos estamos en la línea de los colegios similares, aunque no estamos en el top five de los sub 300 como querían en el Colegio.
ayyy no puedo dejar de pensar en esos 29 puntos menos que sacaron los cabros, o que saqué yo?
pucha te entiendo totalmente, este año nos toca simce en historia y tengo el corazón a dos manos :C es fome q te midan por una prueba estandarizada. sabemos que las pruebas en sí no miden resultados ni aprendizaje si no son los procesos los que realmente los significativos.
Debes estar tranquila con el trabajo que hiciste, los niños pueden haberse confundido aburrido etc. Tomalo todo como una experiencia.
mucha suerte en el trabajo 😀
besos!
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Como dices Tay, sólo queda rescatar la experiencia!
Gracias por la buena onda 😀
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Wuo, no cachaba que el SIMCE significara tantas cosas para los profes Yo nunca hice SIMCE, así que estoy super desenterada del tema, pero ojalá no te perjudique porque si eres buena profe y tus peques aprenden lo que tienen que aprender… ¿que tiene de malo? :c
Cariños Pao!
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Ay Mai. El SIMCE es presión en todo y con todo! Una lata para los monitos chicos y pa los profes porque viven en función de los resultados en los colegios… así nomás es la cosa. 😦
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Que lata Nanai Pao ;/
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u.u
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Eso es lo que odio de estas pruebas estandarizadas, el simce y la psu, a mi hasta el año psado me medía sólo la psu, pero afortunadamente no he trabajado en un colegio donde se presione tanto a los profes, ni que ese sea un parámetro para medir tu rendimiento. No debería ser ya que depende de muchos factores, los cabros quizás ese día no tenían fanas o no se lo tomaron tan en serio, y eso lamentablemente te perjudica…ojalá no sea así y tengan en claro que no depende sólo de ti…los directivos tienen esa mentalidad de que los profes somos los culpables de todo, de los malos resultados, de la mala conducta, de los problemas existenciales de los pendejos…es agobiante…ánimo, no eres más ni menos profe por tener buen puntaje en el simce, así que a la mierda los resultados!!!
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Pucha que tienes razón!!!
y a la mierda los resultados (pero que no sepan mis jefes xD)
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No sabía que era tan tenso el tema para ustedes también. Yo di el SIMCE en octavo pero nunca con nervio ni nada, era una prueba más y (para mi) si nota así que yay. no recuerdo a los profes diciéndonos que tenía que irnos bien sí o sí (eso sí pasó cuando salimos del colegio y dimos la Prueba, uff).
Qué lata que sea tan con látigo el asunto. Porque ya, está bien que haya una herramienta estandarizada para ver si lo que se enseña, se aprende, pero no sé si esta prueba sea la solución. Es lo que hay, no más. Yo me acuerdo que la que di tenía una sección donde había que escibir (que amé) y otra de selección múltiple (odio ese sistema, me va siempre peor que cuando puedo desarrollar yo la idea).
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La tensión es jevi pero creo que más nos pesa a los profes porque los chiquillos pucha son niños de 9 /10 años que más le puedes pedir, que haga una prueba que no tiene nota… y para ellos es como quiero terminar luego para salir al patio y así nomás paso. Lo mismo con los segundos básicos y que bueno que se eliminó esa prueba… era como mucho, aparte hay profes que rallan la papa con el tema y el nivel de tensión de los peques, sí se siente.
La parte de desarrollo casi nunca la hacen los peques :(.
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Si te sirve de consuelo, yo tengo una compañera de trabajo que creía que Víctor Jara era revolucionario y mató gente. Y es chilena. Cuando la oí me dieron ganas de pegarle un coscacho.
Entiendo que al colegio le importan estas mediciones, pero de veras creo que no es algo tuyo, a lo mejor estás haciendo por tus alumnos cosas cualitativas mucho más importantes que ese cuantitivismo fanático que siento que en realidad no importa nada. En el trabajo, en la vida real, a nadie le importa si te sabes de memoria tal fecha o calculas más rápido un número.
Espero que no te perjudique en el corto plazo porque sería una lata, pero por lo que te leo, estoy segura de que sí le estás aportando cosas importantes a esos niños!
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Es verdad eso de que al final miden contenidos por cantidad pero no la calidad de ellos, y me hizo sentir mucho mejor tu comentario en base a lo cualitativo, porque si lo pienso bien… es lo que más hago en mis clases, a veces me voy en volás súper profundas y darse esos momentos, es bacán. Aunque si justo hay supervisión de clases. Next.
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Holaaa 🙂 conozco buen el estrés wue significa este tema para los profes. Como soy fono, trabajo en varios colegios donde siempre se discute el tema de qe el simce no ayuda en nada. Como tú dices, es una herramienta muy limitada, que no permite a los niños demostrar verdaderamente lo que han aprendido. Yo la comparo mucho con la psu, donde al final la memoria es lo único que necesitas. Y encuentro horrible que se mida a los profesores a través del simce porque muchas cosas influyen en el resultado. Por ejemplo, cuando yo estaba en la escuela, todos pensábamos «respondamos al achunte no más, total es sin nota» jaja super irresponsable, pero al final SON NIÑOS, obvio que no tomarán la prueba con la seriedad necesaria. En fin, espero que las condiciones de la profesores cambien para mejor porque se lo merecen 😉
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Cambiando las condiciones, teniendo las garantías, es posible darle un alto al simce! 😉
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Yo creo que el Simce no sirve, al igual que no sirve la Psu. No sirve porque no mide conocimientos, si no que memoria. Y a no todos les funciona muy bien la memoria cuando están bajo presión. Yo tenía una amiga que tenia pánico escénico, y cada vez que teníamos q disertar ella se paraba delante, nos miraba y se iba a sentar. No podía disertar, imagínate que lo mismo le ocurría en las pruebas, se bloqueaba y no respondía nada. Entonces, me parece que no sirve xD
Eso si, El item de desarrollo me parece más acertado porque ahí se descubre realmente si la materia se aplico, aunque claro, no se puede revisar uno a uno pruebas solo de desarrollo.
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Sabes que cuando hacíamos simulacros de pruebas, yo revisaba las de los tres cursos, y no eran más de 10 niños que hacían la parte de desarrollo, y cuando les preguntaba el por qué, me decían que no sabían… sin embargo, después decían que les daba flojera responder porque no era una prueba «real».
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Es que yo creo que a las edades que lo hacen, o en realidad a la edad que sea. Ser comparado con un millon de otros cabros chicos, y que segun eso te digan que no eres lo suficientemente inteligente…no se, no me parece. Además es pega extra para los profes y tampoco se les recompensa por eso.
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Ese es el punto, una misma prueba para una diversidad de cabros… hay algunos que se les da lo escrito, otros lo visual, otros que necesitan moverse… El sistema los encasilla a todos e incluso a nosotros los profes, nos tratan de estandarizar y tener a todos «bajo el mismo parámetro» lo que igual coarta el rol de profesional… No somos iguales.
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Claramente, si fueramos todos iguales seria todo más facil! Yo te felicito, aunque no haya sido tan bueno como el colegio esperaba. 🙂 No es facil ser profe jefe! =*
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Gracias linda ❤
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Yo hice esa prueba cuando iba en cuarto y encuentro pelotudo que te la hagan en elformato que la hacen…
me cargan… me cargan cargan cargan…
animo tu hermosa mujer, claramente lo que menos mide es la capacidad de los profes, asi como tampoco lo aprendido por los alumnos
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Como va la cosa, los peques de nosotras harán SIMCE cada año aunque dicen por ahí que le cambiaran el nombre PERO será la misma cuestión. Penca la prueba, penca la presión y ser medido como un número, no tomando en cuenta las capacidades distintas de cada peque.
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Las pruebas no sirven de nada, ninguna
Detesto esp de la educacion
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Uff mi mamá es profe básica, y recuerdo que siempre andaba presionada por el SIMCE, que el puntaje, que superé el de la otra profe, que superé el del año pasado, y se lo tenía que tomar como logro personal y a mi me cargaba. Reconozco que no me ponía mucho en su lugar porque con su estrés nos colapsaba a todos y a mi me apesta esa concepción competitiva de la educación así que al final no la escuchaba mucho (mala onda yo, jaja), pero estoy segura que no es una buena herramienta de medición.
Pero me imagino la presión que les ponen en el colegio, qué terrible. Somos un país tan reweón jajaja.
Ánimooo!!
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Jajajajaja leerte me hizo pensar, qué pensarán mis peques de mí xd y seguro después me dejaran a un lado hablando sola del SIMCE. Aunque al leer sus comentarios, ya no le tengo tanto miedo. (me siento empoderada. eiiing)
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El Simce es demoledor, lamento que repercuta en el profesor el 100% del resultado, porque creo que el docente es importantísimo, pero sin apoyo de la jefatura, del colegio, los apoderados, no puede crear un milagro. Me parece que se exacerba el Simce, y peor cuando esa presión se traspasa a los pobres cabros (eso sí que no). Darles ánimo y estímulo no es pega del profe, como si no tuvieran suficientes cosas que hacer, ahora resulta que el docente tiene que echarse a la espalda el Simce, ¡Paren el leseo!
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Aburre el temita… y como planteas, es tanta la pega que generalmente siempre tenemos pendiente (cosas administrativas como el libro, subir las notas, los informes) agregarle preparar las clases en los mínimos 45 minutos que tienes y tener vida afuera del colegio, es toda una proeza. Y sipo… ¡que paren el leseo!
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ay!!! yo la verdad admiro mucho a quienes eligieron ser profesores. Partiendo de esa base ya te encuentro seca. El SIMCE debo decir como alumna, nunca me lo tomé en serio…porque nunca me tome enserio el colegio. (profe ayúdame, es enserio o en serio?) así que si tus peques salieron rápido de la prueba quizás no tiene que ver contigo….o si….quizás quedaron secos….no se…no se como ayudarte a livianar esa preocupación la verdad jajajaja yo era una estudiante mediocre en el colegio, me conformaba con pasar.
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Gracias por la buena onda Pelu :).
Es en serio.
Yo creo que después de casi un año con repasos «simulacro SIMCE» ya estaban chatos… igual decidí ya no enrollarme demás, el problema es el sistema que tenemos, ni yo, ni los cabros.
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si po, ese es el problema. yo por eso te digo, para mi el colegio no era divertido ni importante jajajaj era de las estudiantes mediocres, que no estudiaban y era la reina del 5 y algo.
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Es que al final las notas sólo sirven para etiquetar… hay niños que no tienen idea de notas en cambio otros viven esclavos de ellas por la presión escolar tanto de la casa (hay papás cuáticos) y del colegio (nivel de exigencia atroz)
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si es verdad.
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A mi como alumna nunca me tocó dar el SIMCE, pero realmente no me gustan las pruebas estandarizadas como estas. En la U tomé un ramo sobre desarrollo de instrumentos psicológicos, y mi profe trabaja en la comisión de la PSU y ni él estaba muy de acuerdo con el tema… Al final es súper difícil medir estas cosas, porque de alguna forma se quiere medir, pero tampoco es fácil desarrollar las alternativas a estas pruebas…
Tal vez el problema es que los resultados tampoco deberían tomarse tan literales (como que esos 29 puntos menos te afecten directamente a ti o a tus chicos)….
Pero bueno, animo no más! Es un desafío más al que enfrentarse. Grandes todos los que sienten la vocación de profes, yo los admiro 🙂
Cariños!!
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Awwww. te pasaste de linda Diana, con todos sus comentarios empece a ver los resultados como eso solamente… números que no dicen nada de los aprendizajes en verdad.
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Qué difícil estar a cargo de tal responsabilidad, pero te juro que encuentro bacán que hayan profes que sí les preocupe que a sus alumnos les vaya bien, he conocido profes que van se sientan dan su clase y chao con el mundo, valoro mucho tu preocupación. Un besito linda!
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Como en todo en esta vida, hay de todo en los distintos rubros… y de los profes es lo mismo.
En eso creo que hay que poner ojo, para incentivar también a los peques para aprender.
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Te cuento algunos chismes para evidenciar el absurdo país en que vivimos:
En algún colegio de Valpo perdieron la excelencia académica por sus resultados simce. Los profes de otros asignaturas ¡culpaban! a los de lenguaje y matemáticas por ello. Que chantas, no?
En mi colegio los alumnos de 2o medio entregan la prueba rapidito porque terminando se van pa’la casa y porque los textos «son muy largos»!!!! y les cansa leer.
Mi jefe siempre espera que los resultados vayan subiendo, pero todos los años llega una generación nueva a Primero Medio y hay que partir de nuevo. El reforzamiento de marzo se hace con matemáticas de 5o Básico porque de 8o la mayoría no tiene idea.
Espero que logres ver algún cambio a lo largo de tu carrera profesional.
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Hola Angela, realmente es tan incongruente nuestro sistema que finalmente nos hace debatir entre nosotros mismos (los profes) y no ver el problema del SIMCE como un todo, siempre se exige de más, y finalmente los niños pierden la opción de realmente hacer la clase de orientación o tecnología, a las que a veces se les quita tiempo para poder «repasar».
Realmente espero ver cambios, pero también por lo mismo estoy pensando estudiar una segunda carrera… me encanta ser profe, pero también tengo familia y tres hijos, debo velar por tener lo necesario para ellos y con esta pega, realmente no nos da… más aún con el proyecto de Carrera Docente que no nos representa en absoluto.
Espero leerte de nuevo 🙂
Saludos!
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Hola! Yo también soy Profe, durante estos dos últimos años prepare simce de lenguaje de sexto año, sé bien la presión por la que se pasa, pero aprendí que el resultado no puede ser responsabilidad mía, ya que cuando el resultado es favorable, la responsabilidad tampoco es mía, no sé si me entiendes, creo que el tema de fondo va más allá, la evaluación mide los aprendizajes de primero a cuarto, y claramente no te puedes hacer responsable de lo que paso en años anteriores, creo que nosotros, los profesores debemos relajarnos con el tema, así que ánimo, no deberían evaluar tu desempeño por el puntaje, espero que te vaya muy bien, saludos!
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Hola Romina. Un gusto leerte por acá.
Lo de relajarnos es verdad aunque debiese ser algo que se de desde las jefaturas para que toda la comunidad educativa este bajo el mismo lineamiento. Y claro los resultados van mas allá de nuestra gestión es una suma de cosas.
Espero leerte nuevamente.
Saludos.
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