Mi Red de Apoyo.

Con los años he aprendido que se deben valorar a las personas que forman parte de nuestra red de apoyo, es decir quienes estan ahí para contenernos, apoyarnos y respaldarnos cuando lo necesitamos.

Sin embargo, en una etapa que sentía que debía vivir en forma autónoma como fue la maternidad de mi primera hija, sentía que no quería ayuda, quería hacer todo sola… yo mudarla, vestirla, bañarla y ser el centro de ella para lo que necesitara. Sí, estaba muy aprehensiva, sumado a que tenía a mi suegra al pendiente de Lu, lo que en vez de generarme un alivio me estresaba, ya que tampoco me sentía del todo segura sobre lo que estaba haciendo, y finalmente me terminaba frustrando.

1748ddb8657a46004d1aeca8b897baccAlgo así, hacíamos al comienzo marido y yo. (ERROR)

Me costó asimilar que esa atención de mi suegra, no era por invadir el espacio que tenía con mi familia (aunque a veces eso hay que resguardarlo, porque ella también es muy aprehensiva) sino porque formaba parte de mi red de apoyo, esa que va más allá de mi familia directa (papá, mamá, hermanos) sino la que nos da la vida, y ahí, entendí que debía agradecer su ayuda y solicitarla cuando yo lo estimara necesario, me refiero a por ejemplo, no dejar que mi suegra hiciera todo en la casa o con lu, sino más bien mandarle un S.O.S cuando me sintiera colapsada, y realmente le agradezco mucho porque ha sido un apoyo fundamental ❤

Es bien difícil delimitar los espacios sobretodo si eres primeriza, pero ahora que ya llevamos 6 años siendo familia con mi suegra, he aprendido que hay que aceptarnos con nuestras diferencias, respetar nuestras decisiones y sobretodo, agradecer cuando se siente de corazón.

redes2bde2bapoyo2bfem

 Imagen tomada de https://lacasadelasmamas.files.wordpress.com

En este último tiempo, mi red de apoyo (papás + suegra) han estado presentes 100% desde la etapa final del embarazo, sumado a lo del aluvión y ahora con la llegada de Beatriz, me han ayudado un montón, en detalles tan simples como que mi mamá me ayude a lavar la ropita de Bea o que mi suegra me acompañe a la peluquería con los dos mayores.

Cosas simples pero que se quedan presente en el corazón.

¿Quiénes forman parte de su red de apoyo?

¿Piden S.O.S de vez en cuando?

Anuncios

38 Respuestas a “Mi Red de Apoyo.

  1. A mi esta parte me cuesta, mis papás y amigos en general, me ven como lo que quiero mostrar… una superwoman independiente… y es dificil pedir ayuda, sobre todo ahora que estamos solas con porota… me cuesta pedir ayuda porque no quiero cambiar panoramas de nadie, no quiero abusar de tiempos ajenos… con la mama de mi ex no hay comunicacion diaria ni nada, mi ex cuñada tampoco, entonces por ahi na que hacer, mejor asi en too caso…
    Mi hermana chica se aburre en el depa y tiene 17 asi es que es cero aporte con mi chanchi en cuestiones de “crianza”, onda si la dejo con ella, que le de comida, lechita, que la abrigue, no le fluye, jajajaja
    Mi mamá solo acepta cuidarla si se la llevo a la casa, y aveces necesito apoyo por un par de horas no mas, y me complico entera… entonces eso… ay, abri mi corazon, jajajaja

    suerte que tengas una red de apoyo tan linda

    Me gusta

    • te voy a dar un paipazo Mari, tienes que pedir ayuda de vez en cuando po… si no eres la supermujer! aparte abusar sería que delegues todo en otras personas, pero si te pueden cuidar a porota un ratito o en lo que necesites… es un nanai que tienes que darte de repente 😀

      igual te encuentro seca!

      Me gusta

      • me cuesta oye, es una lucha, siento que no debo cargarle al resto mis cosas porque son mias… lo mismo con la plata pa porota, si ella necesita algo extra me cuesta asumir que si no puedo darselo debo decirle al papa porque el es responsable de su bienestar tambien… y en eso es en lo que trabajo ahora.. asi full… y es una pega heavy, pero hare un equilibrio algun dia … jajajajaaja

        Me gusta

        • ay esta loquilla…
          me recuerdas a mi suegra en eso… ella nunca le pidió plata al papá de mi esposo porque decía que ella era la mamá y si era necesario trabajaba mucho más para darle lo que necesitara él, y eso se mantiene hasta ahora…

          en conclusión, porota es afortunada de tenerte como mami ❤ pero igual que el papá se ponga también PERO lo más importante es hacerselo saber po

          Me gusta

          • si seeeeee
            me castigo por eso mentalmente pero trabajo en eso tambien, me cuesta y me preparo como boxeador (esos saltitos de boxeador, asi la tipica, esa es mi imagen antes de pedir algo) porque al final lo que mas me importa (mas que mi orgullo y dignidad) es el bienestar de mi chanchi…

            pero es dificil… mandale un abrazo a tu suegra de mi parte

            Me gusta

  2. Qué noble de parte de tu suegra, y también noble de ti. Asumirse, aceptarse, todo en pos de una convivencia saludable y buena para los niños. Tremenda lección que les dejas a tus hijos. Y qué rico que ellos recuerden las mañas y modos de hacer las cosas de su abuela, no los prives de eso. Cariños.

    Me gusta

    • Sí, al principio me costó pero después me di cuenta que eso es caer en egoísmos extremos… hay que tener claros los límites pero si hay buena onda y amor en especial por mis peques, es inevitable no tener presente a mi suegra en mi familia ❤

      Me gusta

  3. Yo tuve un embarazo muy complicado en cuanto a lo emocional, así que cuando nació mi hijo estaba super a la defensiva con todo. Además de super depresiva post-parto, no sé como no llegué a la sicosis, pero fue bien complicado. Así que cometí muchos errores, de enferma y de inmadura también. De un puro ladrido espantaba a todo el que quisiera ayudarme, sobretodo a mi ex suegra, que tenía el antecedente de haberse “adueñado” de dos nietos ya que crió como hijos. Y con el mìo no iba a hacerlo.
    Mi mamá me ayudó bastante pero yo igual me pasaba agarrando con ella, bueno ahora que vive lejos y no la veo casi nunca aprecio la ayuda jajaj, bueno mi hijo ya está más grande y yo más aterrizada. Pero pucha que cuesta sola.
    Menos mal las cosas con la familia paterna se han dado mejor, y cuento con la “otra” abuela cuando la necesite, así que no me quejo. Mi papá también me ayuda cuando puede, lo cual agradezco infinitamente.
    Así que que bueno que valores la red de apoyo, que es fundamental para no volvernos locas. Me imagino con 3!!
    Abrazo!

    Me gusta

    • Eso de andar ladrando al comienzo es cierto, es estar a la defensiva siempre y aparte uno se desgasta ene porque es como que no descansas nunca, hasta hay un conflicto directo con uno mismo…

      qué bueno que te apañe tu familia y obviamente la paterna de Vic porque también él necesita eso, saber que tiene una red de apoyo…

      un abrazo y me demoré en responder, pero necesitaba hacerlo para decirte que eres una mina power y dale nomá! 😉

      Me gusta

  4. El soporte de redes es super importante, como estudio trabajo social,al hacer como el “experimento” de redes, uno se da cuenta que hay gente que está muy sola. Que bueno que cuentes con un apoyo incondicional sobre todo en tu rol de mami, dicen que una nunca termina de aprender cosas (bueno,yo no soy mamá,por eso digo “dicen” xd jaja ), saludos linda!!!

    Me gusta

  5. Por lo menos tienes ayuda, hay mamás y suegras super desinteresadas y que tratan de no abusar del espacio, hay quienes realmente lo que buscan es solo ayudar porque ellas saben por lo que se pasa.

    Y que bueno que seas capaz de aceptar la ayuda, nunca viene demás ahora que se viene el nuevo bebé 😉

    Me gusta

  6. Las suegras y los padres son de una gran ayuda cuando los tenemos cerca. Hay que saber gestionarlo para que no se convierta en algo difícil, pero si se logra su un apoyo fundamental.

    Me gusta

  7. Es muy cierto lo que dices Pao, la red de apoyo es esencial para cualquier ser humano, ya lo decía John Done (creo) “ningún hombre es una isla” y es muy cierto, aunque creamos ser capaces de todo, muchas veces no lo somos o muchas veces no tenemos por qué serlo cachai? 🙂 De hecho uno lo ve en la atención a gente en CESFAM u otro centro de salud y ahi claramente se nota cuando un usuario tiene red de apoyo y cuando no, y cuando no es en realidad super triste, porque nadie debería estar solito.

    Cariños, Pao! Mucha fuerza 😀

    Me gusta

  8. Mi red de apoyo es mi mamá, punto. Siento que la familia de mi pareja quieren imponer cosas más que ayudar y de hecho en algunas ocasiones hasta han sido una carga (segundo día de llegada del hospital con una horrible cesárea se invitaron a almorzar, ni siquiera son capaces de retirar su propio plato de la mesa, menos de ofrecer ayuda real), y ahora que tengo una sobrina mi mamá me cambió por mi hermana buaaaa, jajaja. Igual a ella le gusta estar presente, lo malo es que vivimos muy lejos la una de la otra.
    Pero de son necesarias las redes, uf, lo son, mucho mucho.

    Me gusta

    • Yo estoy muy agradecida por tener a mi familia cerca, de hecho la red de apoyo se ha marcado más aún desde que tuve que dejar mi casa por el aluvión y ahora pronto vuelvo 😀 y dejaré el hogar de mis papás que nos cuido estos dos meses…
      Qué lata tener a tu mamá lejos, sin embargo, estoy segura que cuando la necesitas SIEMPRE está 😀

      Me gusta

    • Hola Andrea es importante pedir ayuda cuando se necesita, que bueno que encontraste el respaldo en tu pareja y lograste identificar lo que te estaba pasando (vi tu vídeo ayer), y ay… te comento mejor en tu blog 😀

      Me gusta

  9. Mis papás siempre me criaron bien autónoma, haciéndome cargo de mis cosas y de mis problemas sola desde muy muy pequeña. Soy hija única y mi mamá no quería una niña dependiente y mimada, así que me crió espartanamente. Creo que se le pasó la mano, pero me ha servido harto. La verdad, me hubiese gustado que me apañaran más, sentir que no tenia que resolver todos por mi misma, pero así son las cosas y ahora se lo agradesco, pues me ha dado autonomía, seguridad e independencia de los grupos que se forman en todos los ámbitos de la vida.
    Tuve suegras super mala onda, de esas que te odian porque le robas a su niño y otras adorables, de las que se acuestan contigo en su cama a ver el matinal mientras te da desayuno. xD! La mamá de mi esposo es genial, nunca se mete en nana y me pide permiso para opinar, onda para que no me sienta mal y pasada a llevar. Yo le digo que está bien, que ella es su mamá y que yo soy pésima en las cosas que ella es buena (coser, llevar la casa, cocinar), así que agradesco cualquier ayuda. La quiero mucho y supongo que recurría a ella si hay problemas.
    Un besito!
    :3
    Liz

    Me gusta

    • Genial Liz que tengas buena relación con tu suegra y que ella respeta tu espacio, porque a mí me pasaba que al comienzo me sentía invadida… pero después hablando las cosas, quedaron marcados los límites y eso ha mantenido la buena onda hasta hoy.

      Me gusta

  10. Creo que es difícil el límite entre la ayuda y en pasarse al otro extremo, porque igual hay gente a la que le gusta que dependan de ella y eso tampoco es tan bueno. Si tu suegra colabora y tiene claros los espacios, todo bien y qué bueno que la tengas!

    Me gusta

    • Claro Ale, eso me costo un montón al comienzo marcar los límites y lo bueno que en eso también me respalda mi marido por lo que en buena onda se delimitaron los espacios, y pucha que me ayuda en especial en hacer cosas no domésticas como hacer trámites o ir al súper… que ahora teniendo la bebé tan pequeña me cuesta hacer.

      Me gusta

  11. Ufff me cuesta un montón pedir un s.o.s porque soy súper cabezota y me gusta hacer y solucionar todo yo sola pero obviamente a veces es imposible mas aun cuando uno tiene un bebe imaginate!! que rico que puedas contar con tu familia y tus suegros linda porque conozco personas que no pueden contar con ninguno =( asi de triste =(
    Besitos ^^

    Me gusta

    • Nunca esta demás pedir ayuda cuando REALMENTE se siente, tampoco es abusar o pedir ayuda porque sí… por eso ahora con la bebé igual he necesitado en momentos que me apoyen ya sea con los peques o cosas domésticas, sin embargo, lo agradezco un montón 😀

      Me gusta

  12. Es cierto, la red de apoyo es lo mejor que uno puede tener. Yo vivo en otra ciudad, y mis amigos acá son los que están atentos, en especial mi mejor amigo desde básica y mi pololo. Si no fuera por ellos dos ufff, en el suelo hace rato 😛
    Besitos!

    Me gusta

  13. Qué linda tu suegra! Preciosa tu red de apoyo, aparte que es todo por un tema bonito (nietos), así que raro sería que nadie quisiera ayudar o estar ahí contigo.

    A mi me pasó que yo pensaba que tenía una red de apoyo maravillosa hasta que me pasó algo feo y me aguantaron una semana. En serio, una semana. Parece que las aburrí y arrancaron. Yo no estaba bien y hablaba hasta por los codos, lo sé, pero nunca pensé que me iban a dejar botada. Me dolió más eso que lo otro, al final. Ahí entendí que la red que tenía no era tal porque cuando la necesité, no estuvo (pedí ayuda explícita y me dijeron que no, yo creo que las tenía chatas, no sé). La cuestión es que apareció otra gente, gente con la que yo no sabía que podía contar y aunque me costó aceptar esa ayuda (que se resumía a acompañarme), de a poco fui aceptando y agradeciendo. Todavía no termino de agradecerles, nunca voy a terminar de agradecerles. Sin esas personas, no habría salido del hoyo.

    Me gusta

    • No había pensando en que puede variar la red de apoyo según el tema puntual que te aqueja, en este caso por los peques y el cariño siempre estan al pendiente… pero si me pasará algo más cuático, no sé… da para pensarlo, porque tampoco se puede predisponer de como se comportará una persona.

      Genial que encontraste por sorpresa a esas personas que te respaldaron y acompañaron 🙂 e hicieron de ti una mejor versión de ti misma 😀

      tequeremosnat 🙂

      Me gusta

  14. Creo que soy muy independiente porque empecé a vivir sola desde muy chica y aprendí a valerme por mí misma, pero sin el apoyo de mi vieja me muero, hablo todos los días con ella, le pregunto todo, me ayuda a cocinar a la distancia, me enseña todo el rato cosas… al fin y al cabo soy suuuper dependiente de ella.. jajaja tremenda contradicción.
    Igual en la red de apoyo ahora está mi maridin, que está ahí todo el rato y me encanta hacerme la desvalida para que el actúe como sueprhéroe con cosas de la casa como de arreglar weaitas jajaja

    Me gusta

    • A qué hora te fuiste de tu casa? Quizás eso influye en que ahora más grande tengas contacto con tu mami y sientas la necesidad de hablar con ella, aunque igual quien no si tienes a tu mami a chorrocientos kms.
      Es genial respaldarse en la pareja… Jajaja y me reí con eso de “arreglar weaitas” jajajajsja

      Me gusta

  15. Lo de las redes de apoyo es súper importante! Yo me considero afortunada porque tengo una buena red de apoyo tanto en la ciudad donde estudio como en mi ciudad natal (entre familia y amigos).
    No sabes cuantos casos vi de chicos que realmente no tenían a nadie, y tu te dabas cuenta que lo unico que necesitaban era una persona que les diera un poco de cariño y preocupación… (algo que una podía intentar darle pero no era lo mismo)
    Y bueno, me alegro que hables directamente del asunto, así la gente puede empezar a dimensionar lo que tienen y lo significativo que es.
    Cariños! 🙂

    Me gusta

¿Comentamos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s