Cada hijo/a es un mundo.

Para quienes no saben, tengo 3 hijos y aquí va un pequeño detalle de las diferencias que he vivido con cada uno, porque no hay nada más cierto que la frase “cada niño es un mundo”.

FOTOS.

Apenas nació Lu (la primera) empezamos a dejar registro de todo lo que hacía (aunque al principio no hacía mucho), las fotitos en el hospital, cuando llegó a casa, el primer baño, la visita de familiares, cuando duerme, etc… tengo MUCHAS fotos de ella!!!, ya con el segundo (Juli) no fueron tantas fotos como con Lu, sacamos las precisas porque también pasaba que tenía que compartir el tiempo con Lu que tenía casi 3 años y no daba tregua… y con mi tercera (Bea) hemos sacado poquitas fotos, generalmente, he aprovechado de ese regaloneo cuando los mayores van al jardín porque si están ellos, es realmente caótico sacar una foto!

ROPA.

Con la primera pese a que fue muy complicado el embarazo (estuve con reposo más de 6 meses) siempre tuve ropita para ella… la lavaba, planchaba, ordenaba y mentalmente ordenaba el “bolsito”(con la primera muda) para su llegada, con Juli esperamos más tiempo para comprar ropa casi a los 7 meses de embarazo y con Bea quedamos de esperar al Baby Shower que sería justo cuando entrará a los 9 meses de embarazo, PERO pasó lo del aluvión… y ahí quedamos. PLOP!

ALGO importante de destacar es que mi hija mayor tiene ropa en exceso, usa un closet completo!! En cambio el mediano tiene menos ropa y así con la tercera… entre los dos usan un closet.

CONTROL MÉDICO

A Lu siempre la lleve en la fecha indicada al control, nunca se atrasó con las vacunas y seguía al pie de la letra lo que indicaba el médico… no la sacaba después de bañarse(cumplí con eso enfáticamente hasta que ella tuvo 3 años), no le daba bebida, ni dulces… hacía lo imposible para que se alimentará “saludablemente” y cuidar sus dientes. El resultado, las caries llegaron igual… se volvió compulsiva por los chicles teniendo de cómplice a mi suegra y todavía se hiperventila con la bebida.

Con Juli no fui tan “cuadrada” de seguir todo tal cual… a veces me atrasaba en llevarlo a los controles, por ahí se atrasaron las vacunas un par de semanas, también fue más aguerrido en que lo sacábamos y no pasó tanto tiempo en casa como Lu. Probó antes los dulces, bebidas, chicles y mi sorpresa fue que con probarlos, pasó la euforia y de hecho ni le gustan. Con él se sentía un mayor relajo.

A Bea la he llevado a los controles PERO tampoco me enrollo demás… y también hago caso más a mi intuición por ejemplo el médico me dijo que como estaba flojita para amamantar le diera leche de fórmula para que agarrara fuerza, que le diera cada 4 horas para hacerle horario y mucha cuna. ¿Qué hice yo? Traté de generar momentos para la lactancia lo que es difícil con los dos mayores saltando de un lado al otro, por lo que me tuve que poner más firme con ellos y dejarles claro que ese momento era de la hermanita… ¿los resultados? Subió medio kilo en una semana, también la amamanto cuando ella quiere, a veces las tomas son más seguidas, otras son más espaciadas pero son fructíferas, porque cuando hice eso del horario (con la mayor y del medio) me pasaba que la guagua no quería o no agarraba bien, me ponía nerviosa y por eso la lactancia no duró más de 6 meses… estoy decidida a tratar de disfrutar amamantar lo más que se pueda y en eso pucha que influye estar relajada y sentirse plena con el tema… no tener la presión del resto en el asunto.

e46c3b6a54fc4c643cf32c3529ef0f70Todas esas situaciones y más he pasado…

JARDÍN INFANTIL

Lucía empezó a ir a los 2 años y medio, sólo media jornada en un jardín cerca de casa, nos interesaba que socializará para que también tuviese un espacio exclusivo de ella… porque ese año llegaría Julián. La primera experiencia fue puro regaloneo en el jardín… cuando estaba por cumplir 4 años, decidí volver a trabajar y fue ahí que también Juli (que tenía 9 meses) debió enfrentarse a ese mundo nuevo., la SALA CUNA.

Para no tener problemas en las distancias, busqué un Jardín que también fuese sala cuna y así llegaron al AMIGO BENJI, un lugar que nos encantó desde el primer momento… ahí vi a mi bebé pequeño quedarse con sus compañeritos (todos menores de 2 años) y a Lu que se aferraba a mí, no quería el cambio.

7391201dddd50ea6d2b6ff268dd5f8e5PERO eso duró poco, ahora que va a un colegio, lo extraña y aprovecha cuando vamos a buscar al mediano para regalonear con las tías.

Bea irá al mismo jardín, y claro me ahorré la búsqueda, la lucha de obtener un cupo y ya conocemos el sistema ahí, así que ya la están esperando…

Un punto importante es que la mayor siempre fue más enfermiza, a la que más lleve al doc, en cambio con el mediano ya tenía claro cómo reaccionar en ciertas situaciones, también creo que el ir al jardín de tan chico ayudo en eso, se hizo inmune a los bichos jajaja y con Bea, seguro se repetirá lo anterior.

INDEPENDENCIA

Lu es más dependiente de nosotros y en eso asumo que la culpa está en uno, yo le daba la leche en mamadera en brazos hasta después de que nació el Juli… en el último año ha tenido avances, se viste sola, me ayuda en lo que necesito y también a su hermanito.

Julián fue más independiente y autónomo, empezó a comer solito y de hecho no acepta ayuda, trata de vestirse y le gusta peinarse como el papá.

Beatriz es una sorpresa por conocer. Estoy segura que nos sorprenderá.

Esos puntos son en los que he notado las mayores diferencias en cuanto al proceso de recibir a un hijo y la crianza del mismo, esto claro es súper personal y una absoluta apreciación mía… siento que de cada ítem que escribí me faltó más por agregar, es que tampoco quería un post eterno, pero saben quizás incorporé un poquito el tema maternal en el blog, que servirá para dejar registro de lo que estoy viviendo.

El próximo será de la relación entre hermanos, algo así…

gif-lisa-bart-simpsons-hermanos-05_0

¿Tienes Hijos? ¿Son hijo/a mayor, mediano o el más chico?

54 Respuestas a “Cada hijo/a es un mundo.

  1. me encantó el post, yo tengo solo un hijo, planeo tener otro en algún momento, y agradezco estas experiencias para tener una idea de organizarme jejeje… una amiga una vez me vio bordando el delantal de mi hijo y me dijo que con el primero era siempre más detallista, que al primero de ella, le mandó a bordar sus cosas para el jardín, al seguno le compró unas telas adhesivas y al tercero le marcó con lápiz solamente… me dio risa que tu hija mayor tenga un closet para ella sola jejeje… Saludos,

    Le gusta a 1 persona

    • Tu amiga tiene tanta razón, a Lu le bordé sus toallas… después con Juli le mande a hacer los bordados, y cuando hay apuro hago uso del infalible plumón permanente jajaja qué atroz!!!

      Sí, realmente tiene más ropa que los hermanos, mamá y papá juntos!

      Me gusta

  2. Yo tengo esta experiencia, pero tal como otras cosas en la vida, en las primeras veces uno es más aprensivo y luego relaja más la mano.
    Yo soy la hija mayor, así que imagino que a mi mamá le tocó aprender y quizás embarrarlas conmigo y luego con mi hermana ya sabía un poco más. Me pregunto por esas mamás que tienen como 7 hijos, cómo se lo tomarán todo con el sexto o el séptimo.

    Me gusta

    • Mi mamá es la novena de 10 hijos y por lo que me cuenta se crió bien acompañada de hermanas para jugar, pero también no tenía instancias de conversar con mi abuelita porque siempre había algo que hacer y con mi abuelito peor, ya que él era del tipo papá que maltrata (todo esto por la ignorancia, creo) y así se guardó muchas cosas… que ahora comparte conmigo que soy adulta, y me da pena. No sé si se repetirá el patrón en otras familias, pero me da la impresión que sí y es triste por los hijos que no se sienten 100% respaldados en su infancia/adolescencia y creo que eso les repercute hasta la adultez.

      Me gusta

  3. Soy la hija del medio, de un total de tres hijos.
    Sería algo así como Juli, jajaja.
    Las atenciones y detalles se dieron con mi hermana mayor y mi hermano menor. Como buena hija del medio, soy la más solita e independiente, con mundo interno aparte, eso tiene muchos plus para la vida, y cuando veo a mis hermanos, pucha que los encuentro «mamones», jajaja. La parte amarga sucede cuando una es niña, y ve esas diferencias de «detalles» entre los hermanos, pero con amor de familia, uno logra entender su posición en la casa y en el mundo.
    Saludos y felicidades por la hermosa familia.

    Me gusta

    • Ay Cata sería como mi Juli!!
      Es raro y cuárico a la vez… pero me paso que el (que ahora es el mediano) con la llegada de la Bea es como que creció de repente, de un día a otro dejo de ser mi «bebe pequeño» para ser «niño pequeño» y por lo mismo uno lo hace crecer de repente, me di cuenta de eso cuando le empecé a llamar la atención como a su hermana mayor y fue cómo… ¿qué estoy haciendo, si tiene apenas casi 3 años?, igual es súper chico y por lo mismo como me hizo click, con el papá tratamos de involucrarlo y mimarlo con la mayor… hasta ahora no se ha podido con los tres porque sería peor que cumpleaños de mono jajajaja.

      Lo bacán es leer igual tu experiencia, así uno se prepara y le toma atención a ciertos detalles que pueden hacer la diferencia.

      Me gusta

  4. Yo al principio también era mucho más cuática, porque no tenía idea lo que había que hacer, y me estresaba tanto en hacerlo bien que terminaba colapsando jajaja.
    Ahora como que todo da lo mismo, jaja no tengo así pero estoy mucho más relax, estoy criando más de acorde a mi personalidad y ya no tan influenciada por lo que diga mi mamá, mi ex suegra, o cualquier otra persona. No duelo guiarme mucho por libros tampoco, ni sicólogos, sigo mi instinto nomás y creo que no le he hecho tan mal.
    Me imagino como será con más de uno, en base a mi experiencia conmigo sí fueron más aprensivos, y mi hermana chica hasta el día de hoy se queja de que nadie la pesca, pff. Siempre hay una tranca por ahí.
    Igual super irresponsable lo que diré, pero aprendí que no hay que creerle tanto a los doctores, pensemos cuánto de lo que dicen está dictado por su convenio con las farmacèuticas, marcas de leche, etc. Así que si no le creemos algo, démosle nomás. Mientras no esté de verdad en riesgo la salud de los niños, qué les va a pasar jajaja.

    Me gusta

    • Estamos en la misma! es que al final el tema de darles tanto remedio y los cuidados en exceso hacen que sean más pollos los monos chicos y es como un círculo vicioso porque vuelta al doc y así nos vamos por un buen tiempo.

      Yo con la primera tomaba en cuenta lo que me decía mi mamá, mi suegra, el doc y terminé chata. Así que después de empoderarme con la maternidá le di con el instinto y así vamos…

      Como dices tú, démosle nomás.

      Me gusta

    • Me dio risa ese comentario, yo era la hermana chica que que se quejaba porque nadie me pescaba, jajaja. Me llegó tu opinión. Después, uno asume su posición en la familia, perdona si tiene que perdonar y sigue adelante independiente y feliz.

      Me gusta

      • Jajaja pucha sorry, no lo dije con afàn despectivo. Pero claro, como dices cada uno al final asume un rol que nos moldea la personalidad y la verdad, yo he aprendido que contra la familia no se puede luchar. O tomas distancia si te hace mucho daño, o aprendes a vivir con ello para sanar. En mi caso como conmigo fueron más duros, siempre me andaba rebelando y dejando la cagá, eso que no era pa tanto tampoco, yo nomás le ponía colors jajajaj.

        Me gusta

  5. Qué heavy cómo se notan sus rasgos de personalidad desde tan chiquititos. Yo siempre he pensado que cada hijo es un mundo propio y que hay que darse el tiempo para conocerlo. No porque sean nuestros hijos (hablo un poco de la ignorancia igual, porque no soy mamá, jeje) significa que sabemos perfectamente cómo piensan y sienten, o cómo actuarán frente a ciertas situaciones.

    Me gusta

  6. Sólo tengo un Gordito (pero quiero mássss) y soy la mayor de cuatro, en mi caso fui la menos mamona porque mi mamá era super chica y cómo que maduré más rápido para «ayudarla», entonces el más regalón es el hermano que viene después que yo.
    Y no sé que va a pasar con otr@ hij@, porque con el mío incluso al ser mamá primeriza he sido demasiado relajada para algunas cosas, a l@s médic@s les creo la mitad y la opinión del resto me la meto al bolsillo, mi razonamiento es: nunca más a a tener esta edad, por lo que debo aprovecharlo al máximo. Eso significa que duerme con nosotr@s, lo llevamos a casi todas partes, he incluso (ya crucifiquenme) todavía mama cuando lo hago dormir.

    Me gusta

    • Los míos hasta ahora se meten a mi cama a dormir en especial la mayor, el del medio duerme de lo mejor en su cama y lo de tomar pecho fueron cortes abruptos en las lactancias que coincidieron con situaciones en que no estaba sola con los bebés y Pucha el estrés pasa la cuenta… Qué rico que regalonee con tu pechuga igual es un vínculo especial.

      Me gusta

  7. Es interesante saber como son las experiencias de este tipo. Claro con el primero es todo más y más cuidado y más vacunas y más ropa y todo, pero claro con los demás me imagino que uno se debe ir relajando un poco, ya sabe como van a ser las cosas!
    Bea te sorprenderá mucho ya lo verás!

    Me gusta

  8. Pao, que genial que nos cuentes tu experiencia de mami 🙂 Siempre supe que con el primer hijo es como más cuidado, yo soy hija única y fue terriblemente sobreprotegida xD Pero bueno, tan mal no salí hahah Cariños a tu familia hermosa ❤

    Me gusta

  9. Creo que nos pasa a todos, con el primero y con el segundo la diferencia es abismal, porque ya sabemos lo que hay y que no es para tanto. Supongo que es ley de vida. Muy interesante tu entrada!!

    Me gusta

  10. Que tierno y que cierto el post que escribiste Paola. Las diferencias son hartas, dadas por ellos principalmente, por su personalidad y también por la forma de una de afrontar las cosas que van pasando diariamente. A mí me pasa y me va a pasar hasta que me muera jaja porque estas dos chicas son súper distintas y me da risa por como igual siendo asi se complementan súper. Igual ya estoy en el tercer año de vida de la Mati asi que estoy más relax con hartas cosas, y por ende me queda *tiempo* para tener un blog, cosa que con la Helena no habría ni pensado porque vivía enfocada a ella 24/7.
    La Helena fue como más enfermiza, pero tb mas niña burbuja, la Mati es mas fortachona en ese aspecto. Ahi tb hay temas de alimentación que la Nena tomó formula porque yo no cachaba una y tenía miedo de todo, pero con la Mati me «empoderé» así que aún seguimos aunque sea por pocas tomas y eso influyó harto tb en su estado nutricional y gustos alimentarios, porque la mayor es fanática del lechoneo con cosas dulces y bebidas, pero la chica ama comer aceitunas o_O o cosas saladas y tomar agua. Aparte el tema socialización que es lo más que una se preocupa con la primera guagua, con la Mati no me pasó porque esta es bien entradora y conversa con todos y tampoco deja que la pasen a llevar. Ni siquiera su hermana xD

    Quizas que sorpresas nos vaya deparando la vida y las experiencias de estos niñitos, ojalá no nos llamen mucho de Inspectoría no más xDD
    Un abrazo!

    Me gusta

    • Hola Eve,creo que el tema va por ahí en dejar al primero en una burbuja y tratar de resguardarlo de todo, eso hace que al final sean más pollitos, regalones y ahí nos pesa la crianza.

      Uyyy los míos ya tienen fama en el jardín jajaja

      Me gusta

  11. No tengo hijos por ende me cuesta opinar como madre pero como soy hermana mayor opinare como tal ya que casi críe a mi hermana chica xD tienes toda la razón en que cada niño es un mundo porque por ejemplo hermana del medio es súper tranquila y señorita para sus cosas JAMAS le dio un problema a mama en cambio la chica saco todo lo chucky xD es súper rebelde y agrandada!! imaginate mama nos vistió a mi y hermana del medio a su pinta hasta como los 13 años en cambio hermana chica a los 7 ya escogía su ropa sola en las tiendas xD
    Seguro que Bea traerá muchas sorpresas =)
    Besitos!

    Me gusta

  12. Hola Paola 🙂
    Te tengo en feedly desde hace un tiempecito y hasta ahora me he atrevido a comentar. Tengo apenas 20 y aunque quiero tener hijos no es algo que vea muy próximo.
    Soy la hermana mayor y la la mayor de todos mis primitos, así que no me gustan los gritos ni lloriqueos…aunque también opino que los niños son como los eduquen los padres y me hago notas mentales de lo que quiero enseñarle a mi hijo (s) y cómo lo haré, aprendiendo de los «errores» que cometen mis tías…pero bueno, eso se ve hasta que tienes un hijo. Creo que cuando ese momento llega te das cuenta que no es tan fácil como creías.

    Saludos ♥ me han encantado las imágenes y el gif jaja

    Me gusta

    • Hola Karen, qué bueno que te animaste a comentar!
      Lo bueno es que tienes claro lo que buscas como una futura mamá, sin embargo, los niños son una caja de sorpresas y a veces lo que nos funciona con uno, no es lo mismo con el otro.
      Aunque la experiencia que tienes al estar presente en la crianza de tus primitos , seguro te será de ayuda 🙂

      Ay, siempre busco gifs es que me encantan ❤
      Gracias por pasar 😀

      Me gusta

  13. Yo aún no tengo pensado tener algún broca cochi, pero tengo 6 sobrinos que pasan como mis hermanos chicos 😀 Yo soy la menor, la que apareció cuando ya habían cerrado la fábrica mis papás y el resto de la familia, así que siempre he sido el conchito y malcriada jijiji no me enojo para nada, pero cuando era pequeña, todas mis hermanas y mis primos ya tenían pololo/a, y yo tenía que conformarme con las papas fritas que me hacían o los chocolates que me daban NO MÁS ehehe. Por otro lado, con mis sobrinos soy una cabra chica más, onda, ninguno me dice ‘tía’ y jugamos y todo. Espero que cuando tenga mi propio retoño ya pueda aplicar tooodas estas cosas que dices, y que me crezcan las pechugas. He dicho 😀

    Me gusta

    • 6 sobrinos, ay te imagino como la tía buena onda y eso queda claro en que no te dicen tía, jaja te deben ver como una más del clan 😉

      La conchitoooo!! uyyy me imagino lo regalona que eres, tanto de tus papás como de tus hermanas 😉

      Sole… las pechugas crecen PERO después de amamantar se van y quedan igual jajaja.

      Abrazo 😀

      Le gusta a 1 persona

  14. No tengo hijos, pero siento que siempre la primera es la que tiene mas fotos y cosas así… o al menos eso también le paso a mi mamá que cuidaba cada detalle de lo que yo hacía y me sacaba fotos o grababa todo lo que pudo jajaja con la siguiente no fue tan así de hecho es mucho mas apegada a mi papá jajaja. Esta en la experiencia yo creo, con la primera bebe se aprenden cosas que van sirviendo luego con los otros!
    Saludos 🙂
    Gracias por pasar por mi blog !

    Me gusta

    • Hola Nicol, el primer hijo es un gran ensayo/error porque se van probando cosas, claro siempre buscando lo mejor pero a veces como papás no se ven los límites y ahí es cuando aparece la sobreprotección, dependencia, etc

      saludos 😀

      Me gusta

  15. Mi mamá me dijo que con el primer hijo siempre se es más estricto y cuadradito, mi hermana siempre reclamaba porque a mi me dejaban hacer más cosas que a ella xD supongo que uno se relaja más porque ya sabe como es la cosa. Yo no tengo planeado tener hijos, pero debe ser super difícil tener más de uno, tratar de darle tiempo a cada uno, sobre todo tú que tienes un bebé que de por sí requiere más atención. Mucho éxito en tu nueva etapa de mamá! Saludos!!

    Me gusta

    • Gracias querida 😀
      Y sí, estoy en una nueva etapa y como tal aprendiendo cosas nuevas que ni con la primera ni con el segundo pase, cosas de crianza y también de la personalidad de los peques.

      Un abrazo 😀

      Me gusta

  16. Hola linda gracias por pasar por mi blog, ya te respondí y leí tu blog y me gusto mucho así que seguiré leyendo ( y te sigo) yo tengo mi blog hace 2 semanas que empece a escribir y estoy muy entusiasmada gracias al apoyo de ustedes. Con respecto a los hijos yo aun no tengo, tengo 25 años y pareja hace 7 años, nosotros siempre hemos sigo super organizados y queremos tener casa primero y después los hijos pero si llegan antes bienvenidos sean, por mi parte puedo decir que soy hija única me hizo falta tener mas hermanos como hija única que resulto soy ultra enfermiza, tengo papitis y mamitis, mis padres me sobre protegen mucho aun y me cuesta ser mas independiente por eso cuando tenga hijos espero no ser tan comprensiva.

    Cariños

    Me gusta

    • Hola Bunny, qué bueno que estas entusiasmada escribiendo, pasa que realmente cuando encuentras algo de que escribir y tener un espacio personal es genial 😀 sin duda te seguiré leyendo!

      Me imagino lo regalona, igual los papás nos llenamos de tanto amor con los hijos, que a veces pienso que si hubiese tenido a Lu sería más fundida de lo que es y sí que es regalona jajaja.

      Un abrazo 😀

      Me gusta

  17. Cosa mah lenda tus niños. Y entiendo mucho a Lucía, yo tb soy la mayor y me tocó pasar por todo primero, fue difícil. Lo bueno es que Lucía tiene más hermanos y tiene papá y mamá que la apoyan y la quieren y le van a dar ánimo y confianza en ella misma. Eso es bacán (no me estoy quejando, es lo que veo en su futuro, así que aunque te asuste ten confianza que todo mejorará 😀 )

    Me gusta

    • Ay Nat si Lu es la que más preocupaciones me causa… cachai que el otro día rayo una foto muy linda de ella cuando bebé (tenía como 4 meses) y al preguntarle porque lo hizo me dijo que era porque la Bea es igual que ella, quedé de una pieza. Es tan celosita y trato de todas las formas de reafirmarle que estamos para ella, incluso más que con Juli y ahí me da el miedo de lo que dicen del hijo del medio… esto de la maternidad ay.

      Oye y si eras como Lu, qué me espera??’!! jajajajaja

      Me gusta

      • Tai cagá. jajaja.

        No sé qué hizo click en mi. Yo era hiperrecontra celosa de mi hermano, que tiene apenas un año menos. TODO debía ser medido, igual para ambos, aunque siempre me daban más en el gusto a mi y yo era atroz, lo reconozco. Se me pasó como a los 8 años? Creo. No sé, de a poco te vas dando cuenta que no eres el centro del mundo, sobre todo en el colegio, y es difícil pero es la vida así que… creo que con Lu será diferente porque -insisto- tiene papá y mamá (yo no tengo papá, o sea tengo pero quizás donde jaja), y entre los dos pueden asegurarle no sólo con palabras que ella importa. Yo creo que ella sabe pero siemrpe va a necesitar que le aseguren, con un abrazo extra, con un arrumaco más… sin dejar de lado a los demás. Es complicado. pa qué tuviste tanta guagua po, viste? jaja. Nah. Todo tiene solución, encuentro. Con paciencia. Harta.

        Me gusta

  18. Que lindo tu post… que cosa más linda
    Toda en la vida es aprendizaje y avanzar… Me imagino que debe ser así y con todos los enanos debe ser diferente.
    Con tu post más ganas me dieron de tener el mío jejejeje
    Cariños tocayita

    Me gusta

  19. Es verdad, con el primero creo que resultamos medio paranoicas, pero hay que entenderlo, en verdad nadie nos enseña realmente lo que es ser padres y es taaaanta la responsabilidad, pero aprendemos en el camino y por eso con el segundo nos relajamos un poquito porque ya sabemos que si llora en la noche después de su leche, es porque lo más seguro es que sean gases, así que ya no corremos a llamar al pediatra. Creo que eso hace también que los hijos menores vayan siendo más independientes.

    Me gusta

    • Tienes razón en la relación que hay de preocupación por parte de los papás con la independencia de los peques… y claro ser papás es un aprendizaje constante, nunca se esta 100% seguro de como actuar pero también hay que seguir la intuición y el corazón 🙂

      Me gusta

¿Comentamos?