Leí: Pepi, la fea de Josefa Wallace.

IMG_20151108_121035

Portada del libro ilustrada por Nicole Castro Balladares.

¿Qué les sorprende más tener un post sobre un libro o que sea de Pepi, la fea?… ya adivino su respuesta 😛 pues bien hace mucho tiempo que no leía un libro distinto a los que tengo en mi biblioteca y que no fuese un cuento para hacer dormir a mis peques, por lo que hace un tiempo una colegaamiga (Hola Pablis) me dijo que ella me prestaría libros ya que es una acérrima lectora (además de compradora compulsiva de bibliofilia), me preguntó ¿cuál te tinca leer?, así que de copuchenta le dije «El de la Pepi». Y tuvo una breve estadía en la mochila de mi hija hasta que llegó a mis manos… de hecho Lu pensaba que era algo de la escuela porque la tía se lo guardó en la mochila, ya que mi amiga no alcanzó a contactar a mi peque en el colegio, así que cuento corto asumió el rol de correos :P.

Después de aclarar que era un libro prestado para la mamá, Lu perdió el interés, pero yo recién comenzaba a tenerlo (por el libro) … de hecho los primeros capítulos me los leí mientras Juli veía «Daniel Tigre», así que cuando empezó la Sheriff Callie (que es una gatita calicó vaquera) ya iba en el desenlace de la historia. En resumen, me lo leí en la tarde.

Ya, no pongan caras de que me estoy desvariando mucho (si ya me conocen), ahora van más detalles específicos del libro. Son 221 páginas que se me hicieron bastante breves e incluso quedé con un signo de interrogación gigante por el final de la historia, pero vamos por orden…

Esta es la contraportada, para que se hagan una idea del libro.

Esta es la contraportada, para que se hagan una idea del libro.

Como leyeron en la imagen la historia trata de una chica (Pepi) que conoce a un español pero le hace creer que físicamente es otra chica, su mejor amiga. Ahí se arma todo un problema cuando él viaja a Chile a conocerla, porque al final ella pierde a este amor, ya que Javiera (la amiga) le dice que el español (que no tiene un nombre como tal) era un tipo mayor, aprovechador y sólo quería jugar con ella… así que ella lo olvidó, hasta que se encontró a ambos en el metro en plena España (años más tarde, cuando estaba haciendo un magíster allá), por lo que sólo hizo calzar las piezas y se dio cuenta que la supuesta amigui sólo la engañó para quedarse con el chiquillo y ya tenía la familia armada hasta con cachupín de por medio. Eso fue lo que detonó el plan de Pepi para hacer su venganza y hacer que la chabacana (Javiera) pagará por ello, lo que no se imaginaba era el pormenor de situaciones que viviría por lo mismo.

personajespepiHay partes de la historia en las que me reí mucho sobretodo en el comienzo cuando tiene un protagonismo especial «Ibizo» que es el mejor amigo de Pepi, quien la apaña en todas las situaciones y además ayuda en su plan de venganza, pero cuando la historia tiene el desenlace ahí se estanca un poco… ya que hay mucho «psicoseo» de Pepi ante la situación que debe enfrentar con el Español, y así inesperadamente se da por terminada la historia. Yo quedé plop. De hecho le pregunté a mi amiga si había una segunda parte, porqué no entiendo cómo va a quedar así, pero para mi satisfacción revisé el blog de Pepi y ya están los capítulos de continuación, así que se me pasó lo amurrada. 

PERO sí quedé con un sabor amargo al leer el blog y darme cuenta que es TAL CUAL lo que está escrito en el libro, ya que pensé que habría una mejora en la redacción o que se fusionarían capítulos para hacer uso de estrategias literarias con el fin de captar más la atención del lector y no fue así.

Lo que sí agregaron al libro es «Biografía de Pepi: La historia antes del Español», donde cuenta aspectos de su vida pero sin una mayor cohesión, de hecho me recordó a algunas anécdotas que he tenido (incluso yo) o he leído en algunos blogs amigos, lo que demuestra que es parte de la cotidianeidad de muchos y quizás le faltó su ingrediente extra para hacerlo más entrañable y característico de ella. Eso no quiere decir que no me haya gustado, pero sí siento que se nota que esto surgió de manera inesperada, lo que le dio la ilusión de cumplir con su sueño de siempre de escribir un libro.

Yo conocía el blog porque mi amiga (la que me prestó el libro) a veces subía estados de facebook del fanpage de Pepi y hacía comentarios alusivos a eso, yo como no tenía idea… le pregunté y así un martes que me quedé haciendo hora en el colegio (esperando a que fueran por mí) me mostró el blog, me reí bastante con las situaciones y sobretodo por lo pícaresco y chilensís del mismo.

Así que si quieren pasar un buen rato y  quieren saber más de la autora, cómprense el librito (o hagan como yo, péchenle a una amiga). Y si quieren sólo leer la historia de amor, desencuentros y risas, pasen al blog de Pepi que está todo igualito.

¿Les tinca leer «Pepi, la fea»? ¿Conocen su blog?

32 Respuestas a “Leí: Pepi, la fea de Josefa Wallace.

  1. No me gusta Pepi y no me cae bien la autora del libro, al principio igual lei el blog, pero como que no le encontré gracia, hay historias entretenidas, no lo niego, pero como que me aburre tanta vuelta, y eso de que es tal cual que en el blog, entonces mejor leer el blog que comprarse el libro 😀 jejeje…

    Le gusta a 2 personas

    • Jajaja por eso comenté que lo único diferente que trae el libro es sobre la vida de ella, pero la historia es ídem!! Igual yo encontré gracioso todo el comienzo pero como que el final fue medio plop porque no hubo remate :/

      Yo más allá no cacho a la autora del libro, ya que ni fanpage de Pepi hay ahora.

      Me gusta

  2. Pucha como que me tincó al principio, pero luego me dio lata y hasta rabia ¿cómo no arma una buena historia para hacerla libro? o sea, está bien que trate de ser espontánea y todo eso, pero si es lo mismo del blog y pa’ más sin remate, puf, mejor reviso el blog. Igual gracias por la reseña porque así no me tiento con comprarlo -cosa medio difícil, pero no imposible- o pedirlo de regalo.

    Me gusta

  3. He visto varias veces el libro, pero nunca me ha llamado la atención, por que he visto parte y no me gustó el oficio de la autora. la historia me recuerda una peli del 96 con la Umma Turman y la Janeane Garofalo que se llama «La verdad sobre perros y gatos» te la recomiendo, es super entrete.
    besitos!

    Me gusta

  4. A ver algo no entendí… En el blog de Pepi eso de los capítulos que vi es lo mismo que el libro? o es la continuación del libro?
    Me llamó la atención igual leerlo para saber de que se tratan los descargos de Pepi contra su amiga, pero si me dices que es lo mismo que el blog mejor leo el blog y no descargo el libro jajaj
    Avisame!

    Me gusta

  5. Yo igual me entretuve leyendo sus publicaciones de la fanpage de facebook, pero después me aburrió. Aparte los que comentaban eran terrible de odiosos jajaja.
    Después la entrevistaron en LUN, se hizo pública su cara y todo (no digo que esto esté mal, era como un paso lógico a seguir), y como que murió la flor parece.
    Y la mina no es nada fea, yo creo que eso desilusionó a la gente también jajaja.
    No leería su libro, porque como que me pateó su personaje taaan loser, era como plano igual. Me daba como pa leerla un rato online nomás 😛

    Me gusta

    • Yo eso me perdí más su época del fanpage porque cuando me dio más curiosidad, caché que ya no existía la página :/ Yo igual me sorprendí cuando vi su foto porque no es fea po… aparte ella se autodenomina «guarén de acequia» y eso es indescriptiblemente horrible xD entonces uno se hace una idea equivocada al final.

      Igual si leiste algo ya sabes de que trata el libro 😛

      Me gusta

  6. Siendo super honesta, nunca llegué a la página de fb y pepi porque justo se la cerraron entonces como que nunca caché su onda, ahora que me cuentas la historia PUCHA ENGANCHÉ POOO jajajajaj así que si lo pillo en alguna librería a precio módico, igual lo compraría jiji un besito Pao!

    Me gusta

    • Jajajaj es que eres tan lectora compulsiva Pakita! pero si te quieres hacer una idea lee su blog, aunque si ya se te metió la idea de leer el libro, mejor que no, así será todo una sorpresa por leer ;). un abrazo fuerte!

      Me gusta

  7. He escuchado muy buenas criticas sobre este libro y ahora que leo la tuya mas ganas de me dieron de leerlo, cuando lo encuentre y pueda comprarlo lo leeré, se ve muy bueno, un abrazo querida Pao 🙂

    Me gusta

  8. Creo que me reí mucho tiempo de los estados de pepi después le borraron la cuenta, después la resubio, después salio en el diario de que en realidad pepi era super guapa, y que la falta de confianza le jugo en contra. Al final Pepi fue todo un personaje, pero como tú senti que solo le sirvió para escribir un libro, por que el resto es solo como un plan que urdió en su cabeza de situaciones que no sabe realmente si sucedieron.

    Saludos

    Me gusta

    • A mi me quedó una sensación similar, igual debe ser súper cuático estar bajo la presión de generar resultados sí o sí, porque igual la gente es tan extrema (aman u odian) y quizás por eso el libro apareció tan luego, de hecho ahora se viene hasta una serie de tv :O

      Un abrazo Nico!

      Me gusta

  9. Yo me reí mucho con ese libro y a quien se lo he prestado me ha dicho lo mismo haha es como hablar con una amiga el leerlo jajaja Ojala cuente que pasa despues si!! :/ uno queda metia!

    Me gusta

  10. Gracias por esta entrada. Tenía ganas de leer esta historia, pero si no ha habido un cambio entre lo escrito y lo contado en el blog mejor no pierdo plata jajaja. Parece que la historia fue tan espontánea que no logró desarrollarla del todo ¿no? creo que pudo aprovechar la posibilidad de que sea un libro como para un repaso a la historia y plantearla mejor, en fin 🙂

    Me gusta

    • Hola Tamara, de hecho yo por eso me sorprendí… supuse que lo del libro había tenido un filtro «mayor» ya que imagino que debió existir una revisión en cuanto a redacción, cohesión pero se dejo pasar la oportunidad de crear algo más allá con esos capitulos que siguen publicados en su blog, quizás fue porque después de un tiempo pasaría el «boom» de pepi, igual hace poco me enteré que hasta serie de tv habrá. Gracias por comentar y bienvenida 🙂

      Me gusta

  11. Yo vi lo de Pepi en Lun y ahí el blog, despues salió el libro leí una reseña en en un blog y quedé plop! porque dijeron que era casi lo mismo que el blog…así que no lo compré porque era musho derroshe xd

    Me gusta

    • De hecho eso me sorprendió también, pensé que sería distinto pero está todo en el blog, lo único que es distinto qe tiene una biografía de Pepi. Y claro, si realmente, te gusta muuuucho puedes comprarlo como objeto de deseo (como mi amiga) pero si no pechalo (como yo) ahahah y leerlo del blog nomás xD

      Me gusta

  12. olii, tuve incontables veces este libro en mis manos, pero nunca me llamo la atencion en realidad, porque comence a leerla cuando salia en «publicaciones metro» o confesiones metro, ya no recuerdo, pero, nunca logro llamar mi atencion ya que lo mio es mas -fantasia- u.u
    En fin besitos!

    PD: qie tu hija creyera que era para el colegio lo hace muy adorablee ❤

    Me gusta

¿Comentamos?