Al Unísono: Nuevas Voces Chilenas v/s Mercado Musical

Esto lo escribí hace 8 años exactamente, tenía como fin ser una carta al director o algo así para el diario regional de Copiapó. Claro, que no le dieron importancia y tengo de evidencia el mail enviado.

Lo releí y pese a que el panorama está un poquito mejor hay mucho que mejorar sobretodo para el público de regiones :/ , por eso quiero compartirlo en este blog que es mi espacio 😀 y también porque será bonito tener un recuerdo “un poco más concreto” que el buzón de salida de mi gmail.

Los dejo con “La Rocker!” que era mi seudónimo de esos años jajaja. Sí, lo sé soy más chicle que rockera pero su origen está en Sudamerican Rockers 😉 si se dan cuenta ¡fangirleo con todo!

Acá vamos…

Nuevos estilos, nuevas voces que al unísono pretenden generar cambios, abrir espacios y hacerlos tangibles a través de sus melodías, al ritmo de un tonito algo indie, melancólico, juvenil y poco comercial… eso es lo que nos deparan las nuevas bandas chilenas, sí, aquellas alejadas de los formulismos del mercado, lo que no genera divisas atractivas para los “medios” comunes y corrientes que están a lo largo de nuestro país, y sin duda, afecta en la propuesta de estos nuevos sonidos chilenos.

musicabanner

Artistas como Javiera Mena, Gepe, Leo Quinteros no son de públicos masivos, por lo que no son “generadores de ingresos” para aquellas empresas que lo único que pretenden es hacer negocio con la música, y estas abundan, por mencionar, existen diversas productoras que se encargan de “llevar” a regiones  los supuestos Boom del Año, siendo rostros de papel que ventilan su mortuoria vida amorosa con el fin de lograr fama y que al ritmo del Koala, llenan la “disco” de pokemones y pelolais que bailan obnubilados cancioncitas pegajosas que terminan por hostigar, aburrir y limitar a quienes buscamos algo más…

¡Necesitamos nuevos espacios!,
¡necesitamos que destapen sus oídos!

 Tarea compleja, pero con el paso del tiempo se está generando consciencia a través de espacios alternativos que nos brinda el mundo del Internet, por nombrar sobrevivimos gracias al Myspace, Lastfm, Purevolume, iTunes, páginas como Paniko, Suena, Indie, Mus (a través de artículos, concursos y columnas) dan a conocer que existe detrás de esta nueva camada de músicos chilenos, aquellos que no poseen un mensaje en común, ni se sienten parte de una generación en especial… son quienes atraviesan espacios, no existen limites ni fronteras musicales y sus melodías a través del Myspace , permiten que estemos conectados a lo largo de todo el mundo.

Como se menciona en el párrafo anterior, la tecnología es una herramienta útil para la música actual, y mucho más para los melómanos, quienes hacen uso de los famosos blogs, a través de ellos comentan sus diversas opiniones musicales, en base a los últimos discos que han oído y comparten música, esto es sin duda lo mejor de la tecnología, que transforma a los melómanos en adictos al download, esto porque mucho de la música nueva no esta disponible en las disqueras de nuestro país, que en su estanterías solo tienen “Lo más vendido”, y no dan paso a escuchar, ni conocer, mucho menos comprar el disco de ese artista que tanto esperas… la solución es la descarga, pero OJO, con ello no promovemos la piratería de ninguna forma, tan sólo saciamos esa hambre musical que es propia de quien vive por la música y requiere de ella para vivir, es difícil ser melómano en estos dias, mucho más con el negocio que se hace con la música.

 En resumen, la falta de masividad de un artista conlleva a que no existan espacios para que puedan desenvolverse musicalmente, ni mucho menos recorrer nuestro país, esto dificulta la venta de discos (principalmente en ciudades que no cuentan con Feria del Disco, como la mía) lo que no lleva a otra solución que descargar el disco de tu artista o banda favorita, todo es una cadena… y estamos en un momento oportuno.

 Luchar por ser oídos… o vendernos al sucio mercado.
 Tu decides.
Anuncios

15 Respuestas a “Al Unísono: Nuevas Voces Chilenas v/s Mercado Musical

  1. Ooohhh pucha tocaya que le pusiste ❤ a tu cartaaa! WENISIMA
    Te visualicé escribiéndola casi con la lengua afuera y mil inspirada, palabras con tanta pasión que demuestran el sentimiento de muchos! que wenaaaa… me tocaste la fibra sensible 🙂

    Me gusta

  2. Genial!! Y mira donde están Gepe (Lo amo) y Javiera mena ahora. Por eso hay que apoyar emprendimientos que promuevan la difusión de nuevos artistas chilenos! Yo tengo un amigo que tiene una radio online http://www.pseudofm.com (de hecho hoy estuve en su programa xdd) y tiene un programa maravilloso, El Amplificador, donde llevan todas las semanas distintas bandas chilenas a compartir su música en vivo, y considero notable todos los proyectos autosugestionados que intentan crear nuevos espacios.

    Me gusta

  3. Waaaaa pero que carga de emociones hay escrito ahi, te pasaste Pao sacaste la rockera que todos llevamos dentro, ahora un abucheo general al que te contestó nunca 👎👎👎

    Me gusta

  4. Estoy super de acuerdo en lo que expusiste…en chile hay cantautores geniales que se topan con una pared cuando de difusion se trata hablando de los medios convencionales…sin embargo, de cierta forma, prefiero que quienes buscan exponer su arte, tengan esa dificultad y que, al mismo tiempo, quienes estamos continuamente en la busqueda de lo autentico, tengamos que buscarlo insistentemente. Al final, gracias a internet, el poder de los medios masivos se reduce tremendamente, y da pie a autogestiones que, de existir el camino facil, no existirian.

    Me gusta

¿Comentamos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s