Los nuevos ciudadanos.

¿Alguna vez les conté que participé, gané a nivel regional  y fui mención honrosa a nivel nacional un concurso de Ensayos? (lo sé, mucha información XD ), bueno justo ahora estaba escribiendo unos textos que tienen como tema central “La educación” y me di cuenta que indirectamente en el blog les he comentado situaciones relacionadas con ello como el SIMCE (nomegusta), planificar y todo lo que implica esta área.

A mí me gusta específicamente todo lo que sea Formación Ciudadana porque es algo que trasciende de la labor docente, que va más allá de lo que somos los profesores y tiene como responsables a todos quienes somos parte de esta sociedad 😀 y siempre me ha llamado la atención la dicotomía que existe al respecto.

Si quieren saber mi opinión al respecto, lea este extracto de mi ensayo 😉
10247277_10152534837222717_8554381069515370593_n

¡Ese salón del Congreso es impactante!

La Formación Ciudadana es una necesidad imperiosa de nuestra sociedad, últimamente, los niveles de desencanto y poco interés han aumentado considerablemente, en relación a la participación política juvenil y lo que respecta a los poderes pertinentes al mismo (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial), lo que afecta la estabilidad del sistema democrático y como se establecen los regímenes políticos y del mismo modo, la imagen a nivel país que establece la visión de los futuros ciudadanos.

Y en función de los ciudadanos de este nuevo siglo, se hace imperioso el afán de utilizar todos los medios pertinentes para su inclusión, es de esa manera que los cambios tecnológicos, tienen precedentes en el asunto de formación ciudadana, haciendo hincapié en la importancia de las redes sociales y que para los jóvenes, estos son los espacios válidos para emitir su opinión, crítica o reflexión en su labor de ciudadano, que pasan las fronteras establecidas por nuestro territorio, y hace de ellos, ciudadanos globales, que ejercen sus libertades y se comprometen con los deberes de la ciudadanía a un nivel macro.

*En resumen, TODO CAMBIA y por eso hay que darle un giro importante cuando se ve las participación juveniles desde un prisma ya caducado… los jóvenes no están votando pero en cambio se manifiestan, ahí hay que poner ojo*

24 Respuestas a “Los nuevos ciudadanos.

  1. Por eso yo alego siempre porque sacaron Educación Cívica del currículum escolar. Si servía! O sea, si el profesor sabía cómo aprovechar esa hora, pucha que servía. Pero no, más horas de matemáticas. Pfftt.

    Me gusta

    • Si hasta quitaron horas de geografía el año pasado 😦 lo de la formación cívica supuestamente se cambió a formación ciudadana para trabajarlo transversalmente desde la enseñanza preescolar pero termina siendo sólo un ítem dentro de historia que se ve como contenido nomás… igual depende de si el colegio tiene esa visión instaurada y un proyecto establecido para fomentarlo, pero cuesta que todos le den importancia a esa instancia :/ ¡si es tan necesaria!

      Me gusta

  2. Me acuerdo de educación civica y era bacán, no entiendo por qué lo sacaron! por lo menos uno tenía una noción de algo, aunque debo decir que mi profe era bacán y nos enseño hasta historia constitucional (lo cual me ayudó ene cuando entre a la escuela de derecho). Deberían volver las clases de educación civica, pero objetivas, sin sesgo político.

    Me gusta

  3. Me parece tan interesante tu post, y en realidad es cierto, los jóvenes votan muy poco, pero son los primeros en manifestarse y sin miedo, eso me encanta de nuestra juventud, me refiero desde los estudiantes secundarios para arriba,porque arriesgan lo que sea para poder tener un mejor futuro, por ejemplo en educación, he conocido a niños que han repetido por la causa y eso me parece súper noble y valiente, porque hasta a mi, que estoy a favor de la mayoría de lo que se manifiesta, me quedo en mi casita viendo como otros salen a la calle, pero sí voto, pero me parece que falta “educar” a la gente para que valla sin necesidad de ser obligados, yo voto desde que no es obligatorio, porque me carga que me obliguen a cualquier cosa, voy voluntariamente y todas las veces que he ido, mi mesa está completamente vacía y es una lata igual, porque me imagino que no soy la única en votar en esa mesa, y me da lata cuando la gente se queja y además dice “yo no soy político ni nada, yo no voto” , pero tampoco sale a manifestarse a las calles.
    Sorry por lo largo, me fui en volá y eso que me interrumpieron mientras opinaba sobre tu post jejeje…
    Saludos Pao.

    Me gusta

    • Hola Vivi, bacán que te entusiasmé con este post 😉

      Es que lo que planteas es el círculo vicioso en el que estamos inmersos si el poder que tenemos de votar es total… está en nosotros poder elegir y si nos mostramos escépticos al sistema, terminamos dándole la oportunidad a los mismos de siempre.

      Creo que esta juventud está más comprometida pero es necesario que los pequeños también tengan noción de ello, de convivir en comunidad y también le den importancia a instancias en las que deben colaborar con el resto. No todo es PSU ni SIMCE.

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo creo que el desafío es que vuelven las clases de educación cívica y se toquen temas interesantes y actuales, cosas que les pasan a los alumnos y no sólo historias del pasado que les resultan ajenas y terminan ahuyentándolos. Lo del voto y la participación es clave, sobre todo ahora que es voluntario.

    Me gusta

    • Ahora se ha ido instaurando que desde quinto básico los alumnos puedan postularse al CEAL con el fin de que se hagan partícipes de poder opinar en los colegios… pero sí, sería lo mejor que volviera aparte hay tanto tema contigente que seguro ellos pueden tener una buena opinión o al menos explicarles de qué trata lo que ven en las noticias más allá de los memes que pueden pillar en internet.

      Me gusta

  5. Creo que yo no alcancé a tener Educación Cívica, de hecho me lo pasaron como una unidad extra mega pequeña! Todo lo que supe fue después por cuenta propia, hace mucha falta, y si un profesor sabía aprovecharlo era realmente útil.

    Me gusta

  6. No me siento capacitada para opinar, porque ando en la parada en que todos deberíamos salir a las calles y parar la producción de nuestro país. No puede ser que estemos viviendo como estamos viviendo ahora, con esta calidad política y social. Así que ando con una mente super revolucionaria y enrabiada jajajajja..me abstengo.

    Me gusta

    • es que tienes bastante razón si lo importante es manifestar la opinión y para eso es bueno culturizarse al respecto, saber que más allá de manifestarse en la calle votar es necesario para cortar con el círculo vicioso :/

      Me gusta

  7. Hay tan poca educación sobre este tema en nuestro país :/
    En el colegio no recuerdo ni un mención a estos temas, aunque si nos llevaron al congreso cuando chicos recuerdo más el viaje en bus gritando con los compañeros que el edificio en si jejejej xd
    Tienes mucha razón con lo último, los jovenes estan haciendo un cambio y hay que tener ojo, no simplemente deslegitimizarlos o tacharlos de flojos/indolentes porque no van a votar. Algo está pasando.
    Saludos 😉

    Me gusta

¿Comentamos?

