¿Qué es la sustentabilidad? #BloggersChile

Y llegó mi primer colaborativo con #BloggersChile, lo que me tiene muy entusiasmada… simplemente porque encuentro genial que blogs de distintas temáticos, estilos y con distintas ideas se agrupen para abordar un mismo tema pero bajo distintas aristas… para mí, ahí esta la gracia del asunto 😉

bannersus¡Ese es el tópico de hoy!… pero, ¿qué es? al leer esta palabra puede sonar como algo lejano que no conocemos, sin embargo cada día está más presente en nuestra cotidianeidad. Para que se hagan una idea, la RAE (que es mi biblia en lo que respecta a ortografía y gramática /tanto así como Wordreference ❤ ) nos entrega esta definición:

sostenible

Ya, pero mucho concepto… conozcamos la sustentabilidad a través de infográficos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde premisas básicas para asumir con responsabilidad lo que implica “vivir en verde” como apagar las luces que no se utilizan, utilizar bolsas de género reemplazando las de plástico,  hasta priorizar el uso de envases reciclables y reutilizar el papel 😉

¿Realizan alguna de esas medidas?, en mi caso (a nivel familiar) practicamos varias… salvo el medio de transporte 😦 pero es un pendiente que tenemos en consideración, así que todos/as quienes se trasladan en bicicleta tienen mis respetos 😉 también cumplimos con lo de priorizar el comprar en ferias libres que en los supermercados, y obviamente ir con la clásica bolsita de malla a comprar (como lo hacían nuestros papás) que optar por las bolsas plásticas del retail.

Aunque sea algo mínimo… es un gran aporte 😉 también podemos ayudar a reutilizar algo a través de DIY que pueden ser desde prendas de vestir hasta papelería 😉 , lo mismo aplica con productos domésticos como darle un uso distinto a la avena y prepararte una mascarilla facial (LAS QUE REALMENTE FUNCIONAN ❤ ) u optar por productos cruelty free.

Simplemente, hay muchas opciones y estoy segura que uds. también realizan alguna, quizás sin tener consciencia de ello… por eso nunca está demás recordarlo 😉

Yo siento que estoy aportando con un granito de arena 😉 sobretodo por mis peques… es que los niños vienen con un switch súper consciente con el cuidado por el medio ambiente 😉 por ejemplo, Lu siempre me recalca que los plásticos deben separarse para llevarlos al centro de reciclaje.

¿En qué aportan uds. a la sustentabilidad? 😉

PD: Como les comenté anteriormente, #BloggersChile tiene varias propuestas relacionadas con la sustentabilidad. Así que si quieren leer DIY, recetas, columnas, etc… no se pierden ninguno de estos blogs 😉

Ay Galla, Blog de la Beba, Blog Mujercitas, Blovver, Bombonas, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Eliana Albasetti, Equilibramos, Espacio Mujer, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Mamá 2 punto 0, Maternidarks, Momimom, Mujer Top, Mujer y Punto, Mujeres y más, No soy fahionista, Para estar linda, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Savitari, Super Madre, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd, Equilibramos.
20 Respuestas a “¿Qué es la sustentabilidad? #BloggersChile

  1. Hola pao, por fin entiendo esta palabra ! Jajaja tenia la duda, pues bueno, yo lo aplico día a día al igual que tu, reciclo, y trato de ser lo mas ecológica posible!!! Y que lindo que tus hijos sigan en lo mismo ! Es una de las enseñanzas mas lindas según yo

    Me gusta

  2. Primero que interesante hablar de el tema. Siempre he querido partir un poco pero me cuesta! Cuando uno esta tan metido en lo cotidiano. Lo segundo me encantaría participar de bloggerschile como lo hiciste??

    Me gusta

  3. Ohh que buena, y me alegro que puedas aportar con un granito de arena todo c:!
    Otra pregunta, vi eso de blogger chile, que es? y como se puede participar, porque me encantaria c:!
    Saludos Pao que estes super!

    Me gusta

  4. No tenía idea de esto y justo para esta semana tengo pensado subir un post sobre ecología, así que qué bueno!
    A lo mejor es difícil cumplir de inmediato con todos los puntos de la lista de cómo ser más sustentables, pero de a poco se pueden ir sumando más cosas.

    Me gusta

  5. Me encantó esta iniciativa de BloggersChile… muy lindo!
    Siento que aunque sea un mísero granito de arena ya estamos aportando en hacer de este mundo mejor!
    Yo quisiera hacer muchas cosas más pero a veces la flojera me gana :/ pero de a poco se parte.. así que con todo!

    Me gusta

  6. Que genial saber que esté esta iniciativa de hablar sobre temas, más allá de maquillajes y ropa :D! Me encanta el tema de la sustentabilidad, y trato de reciclar pero es difícil más que nada porque los centros de reciclajes y todo eso están lejos de mi hogar :c sin embargo me gusta mucha la idea el DIY con las cosas :D!
    Muchos saludos!

    Me gusta

  7. Hola Pao!! Que interesante el post y el tema mas aun ademas me encanto la iniciativa de colaborar entre bloggers 😀
    Por mi parte trato de aplicar varias cosas de las que mencionas sobre todo reciclar, comprar en lo posible en ferias libres ecológicas y cosas así 🙂
    Un besito linda!

    Me gusta

  8. Yo ando mega consciente de la sustentantabilidad, trato de reciclar lo más posible (además que mi comuna nos obliga), trato de comer orgánico y cultivo al menos mis condimentos, tomates y proximamente zapallos, me gustaría hacer más (bueno, también dejé de fumar), yo creo que cada granito de arena cuenta y eso es lo importante 😀
    (yo tb quiero participar en el circulo de bloggers! no cacho como!)

    Me gusta

    • Querida Rocío, eres full motivada pero lo bueno es que lo vives en lo cotidiano 😉 yo creo que apuntar a eso es lo que debiésemos hacer todo, mi mamá también tiene sus condimentos en la casa 🙂 y gracias a ella me hago regaloneos tipo cosméticos con aloe vera de su jardín <3. Lo del círculo de Bloggers se ha ido reformando, quedo en pausa lo del ingreso de más blogs porque de hecho están analizando los que ya están… sí, ya tuvimos jornada de eliminación tipo reality XD

      Me gusta

      • No se por qué ando de las motivadas, de hecho, me fui en volá y compré para plantar frutillas y zanahorias 😀 voy a esperar que pase la lluvia y las trasplantaré! Las cosas cultivadas tienen otro sabor y lo amo 😀
        Pucha ojalá tengan luego el ingreso de nuevas bloggers, tengo que ponerme las pilas si con las publicaciones, ando mega dispersa 😦

        Me gusta

  9. Es verdad que cada granito cuenta y que cualquier cosita que cada uno pueda hacer para ser más sostenible es imprescindible para mejorar como personas y como sociedad.
    Últimamente he stado emtida mucho en este tema, buscando infromación, viendo documentales. Y mirando qué aspectos de mi rutina diaria podía modificar para hacer mejores acciones.
    – cambié todas las bolsas de plásticopor bolsas de tela, y usé antigua ropa para hacer nuevas bolsitas
    -intento comprar siempre alimentos no empaquetados y a granel (aunque no en todas partes ni con todos los productos existe esta opción)
    -me tomo duchas más cortas
    -reduzco al mínimo imprescindible el uso del coche
    -he reducido mis compras
    – Y creo que el mayor cambio que he decidido hacer y el que más impacto tiene es adoptar una dieta basada en plantas (también conocida como plant-based o vegana). Ya que para producir productos animales se requiere una enorme cantidad de agua y comida, y la agricultura animal es la principal causa de deforestación del Amazonas y de emisión de gases invernadero.
    En la medida en que cada persona se sienta cómoda y le sea posible, toda reducción en estos comportamientos y hábitos es primordial para mejorar el miundo en el que vivimos y actuar de forma responsable y compasionada hacia todos los terrícolas (humanos y no humanos). Vivir acorde a nuestros valores es el mejor ejemplo que se les puede dar a los peques del mundo 😉

    Quería escribir unas palabritas y he acabado haciendo un ensayo entero, pero me apasiona este tema y creo que es una buenísima idea hablar más de estos temas para que todos seamos más conscientes de nuestro efecto en el medio ambiente y nuestra capacidad de cambiarlo e incluso revertirlo por completo 🙂

    Me gusta

    • ¡Qué apasionada! es que me encantó tu feedback, leerte permite ver que este tipo de temas es importante tratarlos y abordarlos de manera más habitual. Veo que tu realizas todas esas actividades de manera súper consciente y dar el ejemplo es lo que más importa en estos casos, ya que al ser consecuente con el discurso de cuidar el planeta y hacerlo, los peques lo realizan sin duda 😉 Y si quieres colaborarme con algún post de este tipo, me avisas 😉

      Le gusta a 1 persona

  10. Amé desde el momento que supe que ibas a entrar jijiji ❤
    Me gustó ene todo, siento que soy super amante de "lo verde" y tengo tendencia a seguirlo aunque no siempre lo practique D:

    Por ejemplo me encantaría comenzar a reciclar en serio pero vivo con mis abuelos y eso lo hace super difícil 😦 pero bueno, uno puede aportar en más cosas. También intento inculcarle esos valores a mi hermano chico, encuentro muy bacán que tu lo hagas en tu familia ❤

    Muchos Cariños Pao 😀

    Me gusta

  11. Hola Pao! Yo hice mi mención de magíster en sustentabilidad, y es difícil porque no hay una definición “concreta” de lo que es, andan varias dando vuelta por ahi! Lo único que agregaría a tu post es que también se toma en cuenta el lado social, o lo que llaman el “tripe equilibrio” entre lo económico, lo medioambiental, y lo social 🙂 Que bueno que estén conscientes en tu familia, especialmente los peques! Es verdad lo del switch con el que vienen los niños, lo veo en mi sobrino pequeño 🙂

    Saludos!
    Mónica
    http://beautywondercl.blogspot.com/

    Me gusta

¿Comentamos?

