La expansión del Universo y la trascendencia del ser humano.

Vuelvo al blog para publicar parte de los ensayos que estoy realizando como evaluación final de cursos de EduAbierta, una excelente plataforma online que permite acceder a contenidos que van desde la astronomía como la inclusión.

Pensé que una forma de que quedé un respaldo de los cursos que estoy realizando es dejar evidencia de ello en el blog, que sé que no tiene un sello específico por lo tanto al ser tan misceláneo (y bueno al ser mío 😛 ) puedo incorporar de todo un poco aquí.

maxresdefault

Este fue el primer ensayo que hice, bajo presión ya que estábamos en proceso (en el colegio donde trabajo) de pruebas integradoras lo que implica revisar evaluaciones, cierre de semestres, etc… No me dejó conforme en su totalidad, sin embargo, que quedé aquí me permite volver a leerlo eventualmente y así, seguir mejorando.

Y sin más contratiempos, he aquí el ensayo:

Cuando hablamos de comportamiento nos referimos a una conducta establecida mediante las acciones que cometemos en la cotidianidad, lo que se relaciona con situaciones simples como el ir al trabajo, asistir a la universidad o diligencias aún más domésticas como tomar desayuno todos los días, y sí a ese factor le sumamos un elemento que altere nuestro día a día, debemos considerar la trascendencia de nuestro rol en la expansión del Universo… partiendo de la premisa ¿de qué es ser trascendente?, se resume en algo con importancia… y claramente somos parte algo, pero no tenemos injerencia en ello globalmente.

Me refiero a que como seres humanos somos un grupo de partículas que cohesionadas forman un engranaje perfecto que ha culminado con nuestro planeta colapsado, fatigado en un mundo que no tiene ningún respiro. No nos damos el tiempo de mirar las estrellas y cuestionarnos nuestra propia existencia, inclusive eso ha quedado para los románticos o aquellos que mantienen un contacto indeleble con el Universo como tal, pero no dimensionan “lo que hay más allá”, ya que en algún momento éste se expandirá a tal nivel que nuestra galaxia, quedará sumida en una soledad abismante, estaremos apartados de galaxias cercanas como Andrómeda, puesto que la expansión del universo generará que las galaxias en el borde lo visible se alejen de nuestra galaxia y al final solo podremos ver la Vía Láctea. De ese modo los astros que acompañan nuestras noches ya no serán más que historia escrita en libros almacenados en alguna biblioteca.

Sin embargo si tuviésemos consciencia de ello, se podría generar un cambio. Ya sea compartir algo tan simple como mirar los cuerpos celestes que se vislumbran en nuestro inmenso cielo y generar ese lazo de conocimiento con las futuras generaciones, desmarcándose del contenido “requerido” por los establecimientos educacionales e integrándolo a la realidad de cada ser humano.

Asimismo es importante recordar que gran parte de nuestro Universo es un constante enigma y que para las futuras generaciones hay demasiadas incertidumbres e interrogantes que tienen sin respuesta a nuestra sociedad actual, por ejemplo la materia oscura que sabemos que forma parte esencial de la materia de nuestro Universo pero no hay suficiente información que nos permita delimitar que pasará en un futuro. Y con ello también tenemos otro elemento que puede generar un cambio de conducta que es el APRENDIZAJE, sin duda esta actividad es una herramienta social que sería generada por la curiosidad de saber más allá de lo establecido por la ciencia actual.

En resumen, los cambios que se pueden generar en función de los fenómenos como la expansión del Universo y la noción de los cuerpos celestes como tal, es volver a compartir con nuestros pares dimensionando la inmensidad de nuestro ser, además del aprendizaje que puede suscitarse al investigar sobre la cosmología propiamente tal.

Anuncios

2 Respuestas a “La expansión del Universo y la trascendencia del ser humano.

  1. Me pasé la tarde leyendo varios artículos de tu blog y me gustó muchísimo, me dio un gusto haber llegado hasta aquí. Tienes un muy buen contenido y deberías de publicar más seguido.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué amable!… hace un tiempo (bastante de hecho) era muy constante, pero siempre mantengo nexo con este blog ❤ lo quiero mucho 😀 y me alegra que hayas disfrutado leyendo por aquí. Un abrazo.

      Me gusta

¿Comentamos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s