Juli está con pataletas.

Se demoraron en llegar, pero ya forman parte de mi cotidianeidad.

Si hasta hace un tiempo, el Juli era el más piolita de los tres, ahora se caracteriza por llorar sea cual sea el motivo… porque Lu lo empujó, que quiere ver vídeos, que no «sabo hablar» (eso dice cuando no logra expresar bien alguna idea) o cuando no logra cerrar su baúl de juguetes, es así como la tolerancia a la frustración ha ido estancándose y con ello, mi paciencia.

(¿Adivinen? estoy escribiendo ahora y me doy cuenta que se está lavando los dientes con el cepillo de Lu, y al llamarle la atención, me dice «voy a sacadme los zapatos» y sale arrancando… ommmm paciencia)

Más allá de la paciencia, trato de contenerlo, lo que la mayoría de las veces funciona y pasa el llanto, sin embargo otras reacciona escabulléndose a su clóset y ahí se esconde entre la ropa a llorar… ya lleva haciendo eso más de un mes, y creo que ha hecho efecto hablar con él, sobre que es peligroso que se meta ahí y ha dejado de hacerlo, PERO aún tiene eso de salir arrancando cuando se siente sobrepasado.

También hay otro detonante que es Lu, a ella le encanta hacerle bromas o asustarlo, por ejemplo hace unos días los observaba: Juli estaba hojeando un álbum de fotos que le gusta mucho, y Lu llega abruptamente, le cierra el álbum. Juli llora desconsoladamente y ella me señala que no hizo nada. Aquí es donde intervengo, y le digo a Lu «Te vi», ella reconoce que «le cerré el álbum y el escandaloso llora», le preguntó «¿por qué lo hiciste'», sólo me dice «porque sí» (a todo esto Juli sigue llorando), los abrazo a ambos y trato de ser la conciliadora. Generalmente eso funciona, se abrazan y vuelven a jugar, pero la tendencia es que ella lo haga llorar. Según el papá, es porque a ella le gusta molestarlo y como él está en la etapa de las pataletas, cae de inmediato en llanto y así comienza todo de nuevo.

Así que finalmente, Lu dejo el período de las pataletas para estar en una (que espero sea transitoria) de rebeldía e inquietudes de «soy chica o grande», y es ahora Julián el que asume este cargo ausente, él aún no es capaz de expresar lo que sienta, piensa o quiere por lo que seguro esta transición será algo más llevadera si se tiene como elemento principal, el amor de mamá. Sé que no podemos desaparecerlas pero así hacerlas más llevaderas.

12 Respuestas a “Juli está con pataletas.

  1. Abrazo de pacieeencia… oye y tú no has colapsado?
    Me parece super bien que compartamos estas situaciones «no ideales» de la maternidad y la vida, porque yo más me estreso cuando la gente muestra puras vidas perfectas y mi mente hace cortocircuito porque aghh, eso no es real. O cuando sale tanto artículo que todo le hace daño a los niños «no los mire feo porque se trauman» , si a todas se nos escapa un grito de repente, somos humanos.
    Pucha Lu, yo igual era molestosa con mi hermano que era re tranquilo, así que no sé…pegarle su reto nomás de vez en cuando o no? a veces los niños ponen a prueba la buena onda de los papás. Saben hasta dónde.
    Abrazo y paciencia, eso nomás.

    Ahh y contesté tus preguntitas del premio de la semana pasada 😀

    Me gusta

  2. Entiendo un poco a Lu jajaja yo fui la prima mayor y también asusté a mis primos y me daba mucha risa jajaja, peeero se que eso era maloo una vez uno terminó con el dedo todo morado porque puso la mano justo cuando cerré la puerta :S
    Es una etapa normal, pero es bueno que tengan tu apoyo sobre todo tratarlos con amor y ser la conciliadora!

    Me gusta

  3. Me hizo bien leer este post, me sentí como Juli, porque soy la hija del medio y soporté de mi hermana mayor todo lo que Lu le hace al pobre Juli.
    ¡Vamos Juli! Jajajajaja.
    🙂
    No voy a ser imparcial, me tiro de lleno al «team» de «los hijos del medio», jajajaja. Siento que es una posición difícil, en la cual los caprichos no tienen cabida, no hay mucho privilegio, y desarrollamos la cualidad del compartir/transar de forma innata. Me parece que la etapa de «rabietas» de Juli es súper natural, en parte por la confusión que le provoca su entorno, no saber expresarse, no entender qué le pasa, y porqué le pasa. Quizás lo hace para llamar la atención, para rebelarse en el orden de la familia, hacerse notar. Sentimientos muy plausibles en todo caso, considerando que es el único varón de sus hermanas.
    Te felicito por no perder los estribos, creo que tienes una paciencia infinita. Mi mamá pegaba unos gritos terribles, me daba terror.
    Me da miedo que te banques todo esta problemática de los niños, que repercuta en tu estado de ánimo, en tu salud, en tus ganas. Espero también te cuides, y recibas ese abracito sanador que tanto bien le hace a los pequeños (y a todos en realidad).
    Cariños Paola.

    Me gusta

  4. Creo que esta es una de las razones por las que me aterra tener hijos, no se si la paciencia es algo que se adquiere al ser mamá, porq en verdad con cosas que no entiendo y me frustan, al igual que Juli, tiendo a enojarme mucho, llorar. Imaginate un niño frustrado y una adulta frustrada xD no es una buena combinacion 😛
    Animos para ti y besos apretados para Juli!
    Ah! y para Lu, jajaj soy hermana mayor así que la entiendo totalmente 😛

    Me gusta

  5. La mami Pao ❤ animo linda! las pataletas no son eternas y me parece super bueno que seas la conciliadora entre ellos, yo no tuve hermanos nunca asi que no se que es que te molesten de chico pero conociéndome habría sido igual de "escandalosa" lo importante es que puedas contenerlo como dices tu 🙂 animo!

    Me gusta

  6. Juli!!!!! Chiquitito.

    Pucha, Lu. Yo la entiendo porque soy la mayor y me encantaba (todavía) pegarle a mi hermano y lo hacía de mona, para llamar la atención, para saber que tienes efecto en el más chico. A mi nunca me hablaron, creo que nunca me hicieron entender que lo que hacía no que estaba mal sino que hacía sufrir a alguien que debía amar porque era mi hermano y no tenía otro, entonces tenía que cuidarlo y haciéndolo llorar, no lo cuidaba. No sé si se entiende. Pero ahora de grande creo que QUIZAS si alguien me lo hubiera explicado, habría parado? Después de todo, a mi no me gustaría que me hicieran eso si yo fuera la menor. Algo así.

    Te mando un abrazote, a ti, a tu marido,a los enanos. Mucho ánimo y admiro tu paciencia, de verdad.

    Me gusta

  7. Esperemos que como dices sea algo pasajero, no hay nada peor que las pataletas,

    Yo soy hermana mayor y quiero mucho a mis hermanos, creo que nunca le hice muchas maldades porque siempre fui una niña muy tranquila, pero en cambio los dos menores son otra historia, viven como perros y gatos.

    Me gusta

¿Comentamos?