Leí: No te ama de Camila Gutiérrez

Leer se esta convirtiendo en una necesidad y me siento feliz de contar con mi querida Pabs que me presta libros 😉 además del bendito internet, los blogs literarios y quienes facilitan los pdfs ❤ de esa forma se me ha hecho más fácil disfrutar de un recreo, adentrarme en historias paralelas con protagonistas que (por un momento) cuentan conmigo como testigo de sus acciones. Y sí, siento que es algo muy similar a ver una película porque también podemos obtener experiencias y lecciones gracias a un escrito, y justamente eso es lo que me quedó dando vueltas con este libro.

nta

«No te ama» es el segundo libro de Camila Gutiérrez, la escritora de «Joven y Alocada» que dio un salto desde lo que escribía en su blog para colaborar con la película que se basaba en su propia historia… fue tanto el éxito que eso derivó en su primer libro (el que espero leer pronto).

Lo primero que aparece es una cita de Alexis Sánchez “¿Y para qué estamos? ¿Para vivir o para qué?” ¡Corta! fíjense que tiene mucha relación con la constante encrucijada que plantea Camila en la historia que tiene una mezcla de realidad con atisbos propios de ficción (según lo que ella ha planteado en diversas entrevistas) donde se divide entre un amor consolidado con Vietnam (ojos grandes, estructurada, asidua al té) y amor furtivo con Bolivia (patiperro, empedernido, hablador).

Así comienza todo, mezclando el pasado esperanzador con un presente que sólo añora algo que tenía o tendrá. Hay una frase que refleja lo que quiero decir :

«El futuro era Vietnam, ahora está aquí y ya extraño los días que vendrán, cuando eche de menos esto: ella, dando un último sorbo a su té, dejando la taza en el velador, tocándome el hombro para despertarme, diciendo: – ¿Qué te pasa, Camila?»

En eso me sentí bastante identificada cuando en algún momento me vi desencantada con mi realidad añorando algo que ni recordaba remotamente o más bien, idealizaba… ¿les ha pasado eso también?, quizás por eso extrañé ese sentido del humor tan característico de ella ya que el tema en sí es bastante complejo… aún más cuando retrata el aborto que se realizó , también sentí ese miedo a la incertidumbre de no saber qué pasaría con su cuerpo relacionándolo con los vídeos de youtube con los que  combina su narrativa.

Camila escribe desde la honestidad, no busca justificarse frente a sus actos ni mucho menos validarlos… sólo nos hace partícipes de su realidad que hace más cercana su historia.

¿Han leído algún libro de Camila Gutiérrez?

 

36 Respuestas a “Leí: No te ama de Camila Gutiérrez

  1. No lo he leído aún, me encanta como escribe ella, en cuanto a la frase, me pasa eso ahora, añoro esos días en que tenía tiempo para resolver algún inconveniente en la pareja, por mínimo que fuera, ahora no me alcanzan las horas para discutir ni llorar, y al final se me olvida y me carga olvidar 😦
    Saludos Pao.

    Me gusta

  2. Ella me encanta, la sigo en Ig y desde hace rato que la quiero leer… me llama más la atención leer su primer libro, aunque ahora con lo que leí aquí tb me dieron ganas de leer este. No estaba muy segura pero creo que vale la pena la oportunidad sobretodo si es chilena 😉

    Me gusta

  3. No he leído nada de ella y tampoco he visto la película. Quizás si un día lo encuentro por ahí lo leo.
    Te cuento que acá hay dos bibliotecas, pero en tres días más cierra una de ellas, la que está en el mall, la que me quedaba más cerca y más me gustaba, porque siempre había mucha gente sentada en la alfombra, leyendo libros tomados al azar. Me acordé porque este es el tipo de libro que yo solía leer ahí y que ahora tendré que ir a encontrarme a otro lado 😦

    Me gusta

    • Oh pero por qué hacen eso 😦 es quitar opciones!! Acá en la biblioteca nunca encontraba libros que me llamaran la atención, quizás ahora me animaría pero encuentro que esta tan peligroso ese sector… y eso que hace unos años vivía/moría allí :p pero me da miedo andar sola por ahí u.u y sí, soy miedosa también pero el centro de Copiapó está no sé… más peligroso, antes no era así 😦

      Me gusta

  4. No lo he leído tampoco jaja me uno a las anteriores, pero he escuchado que es bastante bueno y diferente de su primer libro, el cual una amiga me recomendó hace mucho tiempo ya jaja espero tener la oportunidad de leerlo (aunque sea en pdf :c)
    muchos saludooos! 😀

    Me gusta

  5. Hola!
    para serte sincera cuando hubo un tiempo en que trabaje en una libreria nunca me llamo la atencion este libro y eso que era muy popular y se llevaba como pan caliente, sin embargo, aquella pequeña frase que acabas de colocar me ha hecho Chip en mi ser ❤ me ha gustado , pero aun no estoy segura si llegara a leerlo!

    tal vez, le de una oportunidad. nos leemos ❤

    Me gusta

    • Debe ser porque esa frase a todos nos ha identificado en su momento, es que cómo no… si parte de crecer es pegarse porrazos sintiéndote insatisfecho con lo que ya tienes / no tienes… es parte de.

      Me gusta

  6. Nunca he leído historias de ellas por su blog o facebook, como que todos esos personajes que salieron de un momento a otro contando historias por facebook no lograron atraparme pero si he escuchado buenas reseñas de ella

    Besos!

    Me gusta

  7. Había leído un par de críticas no muy buena a este libro, pero de la forma que me lo planteas me interesa harto. Tengo varios libros de autoras nuevas en el tintero de lo que quiero leer luego. Abrazos Pao.

    Me gusta

  8. Hola Pao :), yo lo leí pero me dejó con gusto a poco el final 😦 , osea me hubiese gustado más desarrollo ahí >.<

    eso sí me gusto mucho como escribe, es super liviano y rapidito de leer, igual creo que por eso cuando terminó quedé con ganas de más y con muchas preguntas :C

    saluditos ❤
    Camdiluv

    Me gusta

    • Puede ser eso, que al tener un final inconcluso uno se queda con muchas inquietudes… es que qué pasa con ambas? y Bolivia? qué pasó con ella misma? … Igual aunque es livianito de leer da para quedarse pensando en varias cosas.
      Saludos Cami 🙂

      Me gusta

  9. No lo he leído, acá no lo venden, pero cuando vaya a Santiago lo pienso comprar. Yo creo que uno siempre idealiza lo que ya no tiene. A mí me pasaba cuando estaba en Chile, vivía con la nostalgia de Puerto Rico y que acá todo era mejor y más lindo. Ahora estando acá, idealizo mi vida en Santiago. Y la realidad es que ambas son vidas buenas con sus pros y sus contras, distintas, pero buenas y sobretodo en ambas soy/fui/espero ser inmensamente feliz.

    Me gusta

    • Idealizar es una característica tan arraigada es que pareciera que mirando desde la perspectiva de la nostalgia todo tuviese otro sentido pero es finalmente sentirse con un «pendiente» y el tema es darse cuenta de lo que planteas… que uno debe saberse feliz.

      Le gusta a 1 persona

  10. No he leido nada de ella pero tu reseña me dejó muy intrigada! Había visto ese libro en librerías pero nunca me llamó la atención… Ahora creo que me animaré a mirarlo más a fondo uno de estos dias jeje.
    Me quedó dando vuelta esa primera cita de Alexis, ay, las incertidumbres de la vida…
    Saludos!! 🙂

    Me gusta

    • Es que esa frase deja pensando… y da para reflexionar haaaarto. Me tinca que te gustaría… seguro sería una lectura más rápida porque el libro es bastante fácil de leer por la narrativa y también la historia en sí. ¡Un abrazo! 😀

      Me gusta

  11. Tengo el primer libro y es bastante entretenido, el segundo lo tiene el pololo de mi mejor amigo y espero con ansias que me lo preste. Me mata del amor ❤ la frase de alexis, amo la onda de Camila
    Besis Pao!

    Me gusta

  12. Pingback: Leí: Flipped de Wendelin Van Draanen | Tu estilo es único, es un free pass.·

¿Comentamos?