7 vídeos de bandas chilenas que ya no existen.

MUSIEste listado viene a reinvindicar a aquellas bandas que ya están disueltas y que han dejado un legado musical influyente. También por aquellas que nos acompañaron en diversas etapas y que por una razón u otra, quedaron relegadas para dar paso a nuevos sonidos. Personalmente, creo que ahora, existe cabida para todo, pero también tengo certeza de que influyen las ventas, descargas y posicionamiento en las redes sociales, sumado a conflictos de intereses que derivan en la separación musical y es ahí cuando se hace una grieta en nuestro corazoncito de fangirl.

Por lo mismo, pónganse cómodos, ajusten el volumen y disfruten de este listado que fue debatido ampliamente por quienes administran este blog, es decir por mí 😀

LLUEVE SOBRE LA CIUDAD – LOS BUNKERS

Los Bunkers me gustaron apenas los escuché el 2002, rallé con el vídeo de Miño y la temática que abordaba, además sentía que por fin había una banda contemporánea a la que podría seguir musicalmente, fui a una tocata el verano del 2003, salté, bailé, grité con «Las cosas que dejé y cambié por ti», me compré el cassette que tiene un diseño bastante limpio y el estilo sesentero que acompaño su primera época musical. Luego fueron abordando más temáticas y también empezaron a tomar colores propios, se hicieron más conocidos hasta que hace un tiempo decidieron disolverse. Me costó elegir una sola canción, pero ¿quién no ha escuchado alguna vez «Llueve sobre la ciudad»?

TODA LA NOCHE – SUPERNOVA

Admito que cuando estuvieron en su peak no enganché con ellas, pero sí me sabía todas las canciones, lo mismo que las letras de las canciones que eran livianitas buena onda como el pop más chicloso que llegó a masificarse entre todas quienes eramos niñas o adolescentes en esos años… Se separaron, hicieron produccciones solistas, se reunieron nuevamente y todo quedó en nada. Sólo diré ¡OPEN UP YOUR HEART!

PUTA JEFE- GLUP

Una de las canciones más conocida de los Glup. Me gusta lo simple de la letra que refleja cosas bastante propias de un chileno promedio bueno para las garabatos. Reconozco que me daba vergüenza cantar esta canción si andaban mis papás cerca pero en mi habitación era otra cosa. JA. Aparte aún se mantiene eso, no soy garabatera y si se me sale alguno, debe ser porque la situación lo amerita o estoy muy cabreada. PESE a que mi viejo es lo más bueno para las chuchá que hay… recuerdo que cuando le pedía que me comprara algo me decía: «¿Qué dice John Wayne?: no wei». Si era papá cruel xD

VIAJE SIN RUMBO – TIRO DE GRACIA

Los empecé a escuchar cuando iba en primero medio y mi mamá sólo esperaba que «fuese una etapa». Me gustaba escribir las canciones en mi agenda Pascualina, así aprendía aparte lo que decían y como en esos tiempos no tenía internet, debía ir pausando el cassette para ir escribiendo… más de alguna canción la escribí mal jajaja. Esta es de mis favoritas y ahora que soy adulta, me siento tan impotente al observar que seguimos en la misma situación… no hay medidas concretas para encauzar la vulnerabilidad juvenil, todo eso deriva en enfermedades venéreas, niños abandonados y muertes de aquellos que no tienen los medios para hacerse escuchar. Bien por Tiro de Gracia que tienen letras atemporales y con demandas sociales.

PD: Tiro de Gracia se separó el 2007, pero hace un año volvieron como banda, pese a eso no han sacado ningún material nuevo por eso los incluí.

PARA TI – PRIMAVERA DE PRAGA

Siento que esta canción merecía un vídeo original 😦 sin embargo un fan buena onda hizo este vídeo psicodélico para este himno al desamor. «Y es para ti, la rabia en mi piel y soy para ti, de cabeza o de pie. Y es para ti el sol que robé, y sólo es así, pues déjalo ser».

ÉRAMOS TODOS FELICES – TELERADIO DONOSO

Siempre estará la deuda de que no vi a los Teleradio en vivo :(. La amplitud de esas guitarras acompañando la voz de Alex con un «fui el perfume nuevo de mis primeras fiestas» <3. Por suerte él siguió su carrera como solista y debo decir que su disco Rebeldes es excelente :D.

1985 – COMPIUTERS

Si no saben qué es Compiuters, acá les tengo la entrada para uds 😉 . Me gusta ese estilo fresco que tienen sus canciones, además de ser muy buenos para hacer que una canción se complemente con unos sonidos midi. Además tienen un cover de Virus que es excelente. Es una de las disoluciones que más lamento, ya que sólo nos dejaron un disco 😦

PD: Sobre la entrada que les deje, no sean malitos 😦 estaba empezando el blog y ahora me molesta un poco en el formato y la redacción, eso quiere decir … ¿qué he mejorado o cambié de gustos?

BONUS TRACK: Los Prisioneros tienen un post completito ya que no puedo elegir sólo una canción que me guste. 😀

Si se dieron cuenta no me gusta La Ley, pese a que me sé varias canciones pero nunca le he creído mucho al Beto Cuevas, en fin … ¿qué banda agregarían ustedes?.

57 Respuestas a “7 vídeos de bandas chilenas que ya no existen.

  1. Super nove, tiro de gracia y Glup ❤ mis favoritos. Me encantaban ellos aunque igual escuche un poco de Teleradiodonoso pero no eran mis favoritos.
    Caché que no pasa na con Beto Cuevas jajaja y los prisioneros no me gustan así que no puedo opinar ahí! jejeje

    Me gusta

  2. Hola Paola, qué rico post musical, recuerdo cuando tocaban estos temas en la radio Rock & Pop, y eso era sinónimo de éxito.
    No conocía a Compiuters, me encanta pasar por tu blog, siempre conozco música diferente. ¡Gracias!
    Me acordé de Canal Magdalena, Lucybell, una linda época.
    Cariños para ti y tus tesoritos.

    Me gusta

    • Hola Cata 😀 yo en esos años era fan de la Rock & Pop como que era más chilensis y no tan anglo, quizás por eso después me cambié de radio.

      Y te gustaron Compiuters? Son con mucho sintetizador pero las letras las encuentro tan fuera de lo común.

      Canal Magdalena debería haber estado en la lista también, fueron un ícono en su momento y Lucybell… hace poco mi amiga fue a verlos en vivo y se sacó una foto con el vocalista, casi me dio un patatús cuando lo vi, está tan demacrado… serán los años de sexo y rock &roll?

      Gracias por los cariños, por fin me actualicé con tu blog, estos días han sido un poco movidos por acá.

      Me gusta

  3. Nooooo, no tenía idea que se habían disuelto los bunkers, ¿estás segura, segura, segura? puchis. Me da tanta lata que se disuelvan las bandas nacionales, porque cuesta montones hacer cosas acá en Chile, que luego se hagan conocidos y cuando ya he decidido que me gustan, paf, van y se disuelven…es tan injusto (estoy viendo mucho Calimero con mi hijo parece).

    Me gusta

    • jajajaj Calimero me da risa, es tan encantador! aunque el Juli no engancha mucho, porque está en la etapa que ve todo lo que sea con autos y la Sheriff Callie es la única excepción a la regla junto con Daniel Tigre.

      Se dieron un receso:( incluso ahora Álvaro tiene su propia banda, y hay unas canciones en youtube de ellos… pero no sé si decida retonar a lLos Bunkers después.

      Me gusta

  4. Amor infinito para Los Bunkers y Teleradio Donoso. Qué sonido!! Ese es pop del bueno,digo yo, con contenido y con algo más que máquinas en la música (porque es pop, no me vengan con cosas).

    Justo elegiste mi canción más favorita de Teleradio Donoso. Me pasan cosas con esa canción, con el ritmo, con la base, con todo. La superamo. La canto caminando por el centro y me creo en el videoclip, te juro. ❤

    Me gusta

  5. ¿se disolvieron Los Bunkers??? no tenía idea jajja
    Antes me gustaban ene, incluso me sabía algunos temas en guitarra y los fui a ver en Valpo una vez, pero ahora me carrrrrrgan.
    Desde que hicieron los covers de Silvio no los soporto jajaja.
    Me encantan las Supernova, y de Tiro de Gracia me gusta mucho «El juego verdadero», es tan la raja ese tema.
    No conozco Compiuters, en la casa los revisaré
    Me encantan los post musicales!

    Me gusta

    • Es cuático cuando uno deja de escuchar una banda y cuando sabes que se separaron es algo así… ¿en qué minuto? jajajaj y todo se debe a la falta de atención ya que seguro como no te gustaron más ni ta va ni te viene 😛 …

      No te gusta Silvio? Quizás por ahí va la apatía…

      El Juego Verdadero es de esas canciones que todos se la saben.

      Quizás te gustan Compiuters tienen una onda así shuer loca.

      Qué bacán que te gusten 😀 a mí me entretiene hacerlos!

      Me gusta

      • A mi tb son los post que más disfruto haciendo!! porque me quedo pegada viendo mis mismos videos jajaja
        Sii, la verdad oooodio esa música tipo trovadores, igual que la pachamámica tipo Inti Illimani, Illapu. aghh…. tonteras mías jajaja por eso debe ser que les agarré mala.

        Me gusta

        • Chocale! Me pasa lo mismo y trato de dedicarles más tiempo, de hecho esté lo escribí ayer en la mañana después del post de Jorge y aproveché la inspiración… así también este ratito que tengo libre lo aprovecho para leer y comentar que es lo que más me gusta, y extrañaba hacer.

          Jajajajjaa caché que por ahí iba el asunto!! ya entiendo porque estabas tan complicada que te gustará Gepe que ahora está en esa volá media holistica pachamamica (de hecho estoy escuchando al washon ahora)… yo de esa onda paso a Los Jaivas pero Illapu me caaarga.

          Me gusta

          • Jajajajaa me sacaste toda la película! así es 😛
            Ah nooo es que los Jaivas son otra weáaaa, ellos quedan fuera de esa clasificación, son maravillosos. La mejor banda chilena de la historia, a mi gusto.

            Me gusta

            • Jajajajajaja pero Gepe tiene a su haber que no anda con el esteriotipo pachamámico, no necesita del poncho y andar con el discurso político siempre, en eso lo encuentro más auténtico.

              Los Jaivas son los mejores. A ellos sí los pude ver en vivo cuando aún estaba el Gato Alquinta de vocalista, fue una noche genial ❤

              Me gusta

              • Que tremendísimo vocalista el Gato Alquinta, a mi las canciones de Los Jaivas me ponen la piel de gallina…son mágicas. Rescataron lo mejor del folcklore chileno y lo fusionaron con rock magistralmente.

                Me gusta

                • Tienen un poder hipnótico esos ritmos, sobretodo por la onda… no caen en lo folk sino que son una mezcla perfecta con el rock como dices tú 😉 Me gusta mucho esa canción Mambo de Machaguay, recuerdo que en ese concierto no tenía más de 10 años y fuimos con mis primos más chicos, saltábamos como locos en la galería y después se nos quedó pegada durante todas las vacaciones jaja.

                  Me gusta

  6. En esos años no me gustaba ninguna de esas bandas, pero ahora que recuerdo con nostalgia esa época, me gusta mucho supernova, igual me sabia las canciones porque sonaban en todas partes, me gustaba la letra de la canción de Tiro de Gracia igual.
    Súper bueno el post 😀

    Me gusta

    • Me pasa que hay bandas que en su momento no me gustaron nada pero después con los años van tomando otro gustito, como que tienen un valor agregado.

      Las canciones tanto de SuperNova como Tiro de Gracia marcaron una etapa importante 😀 sobretodo los que tenían un discurso importante y atemporal.

      Qué bueno que te gustó el post 😀

      Me gusta

  7. Ay, Teleradio Donoso! Por haarto tiempo no quise darle una oportunidad a Alex solito, pero lo perdoné y ahora tengo todo su disco en mi mp3 y esas otras canciones con cooperaciones. Hubiera agregado a Santos Dumont, que no tenía idea que habían sacado un disco nuevo hace rato ya y los pensaba separados, pero bué, ellos volvieron, entonces mejor no, ahahha. A mí sí me gustó el formato de tu entrada sobre Compiuters, lo que es sí, el texto en turquesa me hizo ruido porque ando sin lentes y me costó leerlo. Aparte de eso, nada más 🙂
    Me encantó este post ❤

    Me gusta

    • Qué bueno que le diste la oportunidad, porque es seco!! ese disco es para escucharlo siempre… yo lo tengo en el celu y siempre que puedo lo escucho.

      Jajjaja lo que te paso a ti con Santos Dumont me pasó con Los Tres, juraba que estaban separados nuevamente y nopo, si hasta van a tocar ahora para el 18.

      Ese color chillón lo usaba porque tenía configurado con otro color el blog, después me decidí por el fondo blanco y elegí este verde claro?

      Qué bueno que te gustó! ❤

      Le gusta a 1 persona

  8. Yo era fan de las Supernova xD siempre me dijeron que me parecía a la Chi-k al de la chasquilla cosa que yo odiaba porque era la que no cantaba jajaja XD buenos temas!

    Me gusta

  9. Me encantana miño! y los bunkers no sé, siempre tuvieron eso que me gustaba jaja pero nunca fui como fan ni nada, distinta es la situación con supernova ❤ ! las AMABA! TANTO las nuevas como las antiguas jajaja imagínate que cuando estaba de visita en serena las fui a ver en una presentación en una disco y viví toda mi adolescencia en un segundo jajajaja a Alex lo he visto un par de veces e incluso me lo topé carretiando alguna vez y rebeldes es el mejor disco de la historia
    Un besote!

    Me gusta

  10. Supernova, Glup, Tiro de gracia: he ahí la santísima trinidad, wn. Qué amor por esas bandas! Eres seca por rescatarlas ❤ Cariños novente-dosmileros de una chucheta como tu papá (aunque yo a John Wayne solo lo cito para decirle a mi perra "tranquilein, John Wayne").

    Me gusta

  11. Hola Pao no tenia idea que se habían disuelto los bunkers XD con razón hace tiempo que no escuchaba de ellos ajjajaja, me hiciste recordar mis años de infancia aunque algunas bandas no las cachaba, el otro día intente meterme a tu blog y no pude!!! recién hoy pude que raro lo que paso
    Cariños linda!!!

    Me gusta

  12. A penas vi el título del post pensé en Stereo 3 y justamente no estaban jajaja, siento que era demasiado fan de ellos aunque con suerte tuvieran dos canciones, de hecho creo que aún tengo su CD por ahí.
    Al igual que tu no me gustaban las Supernova, pero después que escuché tantas veces Maldita Amiga en la radio me al final igual me terminaron gustando, creo que mi mayor logro fue verlas en vivo hace dos años –creo–.
    Saludos!

    Me gusta

  13. Amo con locura los bunkers y no sabía que se habían separado, que lastima D: quede en shock la canción es muy buena.
    Yo afortunadamente no quede en deduda con teleradio donoso ya que los vi en la primera cumbre del rock chileno 😀
    Y glup… un clásico!

    Cariños 😀

    Me gusta

  14. Pingback: One hit wonder retro: Untouched – The Veronicas. | Tu estilo es único, es un free pass.·

  15. Pingback: Hit Retro: Cuánto tienes, cuánto vales – Stereo 3. | Tu estilo es único, es un free pass.·

  16. Pero llueve sobre la ciudad si existe, almenos yo lo tengo lo que si es que me fue difícil encontrarlo, también tengo varios videos de ellos como ven aquí, canción de lejos, deudas, fiesta, etc… todos sacados de DVD oficiales.
    Me faltan algunos, si alguien quiere intercambiar videos, mándenme un correo a: alex_voltigeur96@hotmail.com
    Solo videos oficiales (VOB) de Los Bunkers

    Me gusta

¿Comentamos?